Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura

10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores de homicidios ligados a la discapacidad.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento – El art. 19 nº 1 CPR indica que la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida, y a la integridad física y psíquica de la persona. 
– El Art. 12 nº 21 del Código Penal establece como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, el cometer el delito o participar en él motivado por la apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca (disposición incorporada por la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación).
– El Art. 12 nº 22 del Código Penal establece como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, el cometer el delito en contra de una persona con discapacidad
– La Ley 21.013 (6 de junio de 2017) incorporó al Código Penal nuevas penas, delitos, reglas procedimentales y de penalidad, respecto de conductas que involucren violencia y maltrato físico o síquico, en contra de PcD.
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. 

10.2 Adopción de una política/plan para abordar y prevenir los homicidios y la violencia contra las personas con discapacidad.

Ver resultado de indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido No se encuentran políticas o planes en el sentido descrito por el indicadorEl comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

10.3 Existencia de una política/plan nacional para prevenir y llevar a cabo investigaciones efectivas de muertes de personas con discapacidad en todos los centros de detención y lugares en los que las personas con discapacidad reciban algún servicio (prisiones, instituciones psiquiátricas, instituciones residenciales, etc.) y sancionar a los autores.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido No se encuentran políticas o planes en el sentido descrito por el indicadorEl comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

10.4 Existencia de una política/plan nacional que garantice que las personas con discapacidad, en particular las mujeres, los niños y las personas mayores, tengan acceso a servicios sanitarios costeables y de calidad,  incluido el acceso a una cobertura de salud universal   y el acceso a cuidados de emergencia (Ibíd. 25.3)

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Cumplimiento parcial Si bien se reconoce el derecho a la prevención y rehabilitación de personas con discapacidad, y se ofrecen servicios específicos para la identificación y prevención temprana, no se constata la existencia de un plan o política nacional en el sentido descrito por el indicador. Esto debe incluir: -No discriminación por discapacidad- Reconocer el consentimiento libre e informado de las personas con discapacidad;- Transversalizar programas y servicios de salud y prevención;- Servicios específicos dentro de los servicios generales de salud, que incluyen: identificación temprana e intervención temprana según corresponda (incluida la detección y planificación de la discapacidad en la primera infancia para la prestación de servicios específicos como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla, comunicación del lenguaje de señas, estimulación de la primera infancia, etc.) provisión de ayudas de asistencia y dispositivos de movilidad;- Servicios que abordan la minimización y prevención de deficiencias secundarias- Todas las áreas de salud, incluyendo, entre otras, salud sexual y reproductiva, VIH / SIDA, salud de adolescentes y personas mayores, servicios de salud mental. Los servicios de salud mental deben proporcionarse como un servicio general disponible para todas las personas, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad, y como un servicio específico para personas con discapacidad psicosocial. Dichos servicios deben basarse en el consentimiento libre e informado de la persona en cuestión y deben incluir una amplia gama de alternativas a los servicios convencionales, incluidos el apoyo de pares, el apoyo en caso de crisis, la psicoterapia y el asesoramiento.

10.5 Requisito legal para garantizar que se ofrezca y se concrete el apoyo para la toma de decisiones relacionadas con tratamientos para mantener a pacientes con vida.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido Sin perjuicio, de las disposiciones relativas a consentimiento informado que son aplicables a todas las personas, nuestro Código Civil mantiene vigente la institución de la interdicción por causa de demencia, lo que conlleva a la sustitución de la voluntad de la persona declarada jurídicamente incapaz, por aquella voluntad de su representante. En este sentido, el Comité solicita al Estado de Chile establecer un modelo de toma de decisiones con apoyo que respete la autonomía, voluntad y preferencias de las personas con discapacidad.En la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento de soporte vital, se debe prohibir la sustitución en la toma de decisiones en favor de la toma de decisiones con apoyo. En aquellos casos en los que no ha sido posible determinar la voluntad y las preferencias de la persona interesada, después de esfuerzos significativos para obtener la expresión de la voluntad y las preferencias del individuo utilizando diversos métodos de comunicación y proporcionando adaptaciones y apoyo relevantes, el principio de la mejor interpretación de la voluntad y las preferencias de la persona interesada deben ser sostenidas.

10.6 Adopción de un plan nacional de preparación para casos de desastre  (Ibíd. 11.6).

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido La Política Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres no contempla específicamente sistemas de alertas y protocolos inclusivos y accesibles, albergues inclusivos y accesibles, medidas específicas relativas a mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores con discapacidad, entre otros aspectos exigidos por el Comité.Dicho plan debe prever:-Sistemas de alerta y protocolos de evacuación inclusivos y accesibles.- Albergues inclusivos y accesibles, servicios de saneamiento, distribución de alimentos, acceso al agua, ropa, servicios de salud y rehabilitación, educación, generación de medios de vida, reunificación familiar;- Medidas específicas para prevenir y proteger contra la violencia.- Soporte para asistencia en vivo y dispositivos y tecnologías de asistencia. 

10.7 Adopción de políticas inclusivas y programas para prevenir suicidio, lo que debe incluir:
– asegurar apoyo anónimo
– identificar y apoyar personas en riesgo de cometer suicidio, incluyendo el apoyo de pares y consejería y prohibiendo evaluaciones de riesgo que directa o indirectamente discriminen en base a la discapacidad o que puedan llevar a intervenciones coercitivas
– asegurar estar libre de intervenciones coercitivas.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Cumplimiento parcial Se considera parcial toda vez que no se encuentra en el programa nacional el aseguramiento del apoyo anónimo y la prohibición de evaluaciones de riesgo que puedan llevar a intervenciones coercitivas.
– El Programa Nacional de Prevención del Suicidio  dependiente del Ministerio de Salud (Subsecretaría de Salud Pública), vigente desde el 2013, se articular sobre los siguientes componentes: vigilancia de la conducta suicida, implementación de programas regionales intersectoriales de prevención del suicidio, programas de prevención del suicidio en el ámbito escolar, capacitación a equipos de salud de APS y servicios de urgencias, cobertura mediática del suicidio y sistema de ayuda en crisis.
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

10.8 Cuando proceda, los procedimientos de terminación voluntaria de la vida (“muerte asistida”) deben cumplir garantías legales y salvaguardas institucionales sólidas e inclusivas de las personas con discapacidad, para verificar que las decisiones sean libres de presiones externas y de abusos,  y el cumplimiento por parte de los profesionales médicos de la decisión libre, informada, explícita e inequívoca de la persona en cuestión.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
No aplica No aplica El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

10.9 Ratificación por parte del Estado del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento Ratificación depositada el 26 de septiembre de 2008 El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

10.10 Legislación promulgada para abolir la pena de muerte en el estado, que incluya a personas con discapacidad.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento El 5 de junio de 2001 fue promulgada la Ley 19.734 que Deroga la pena de muerte. Normativa general que incluye a todas las personas.Aun cuando subsiste la pena de muerte en la justicia militar (Art. 216 del Código de Justicia Militar) el Art. 4.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido. El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

10.11 Implementación de un sistema de registro de defunciones que requiera un reporte oportuno de la muerte y  un análisis que establezca la causa de la misma.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento El Servicio de Registro Civil e Identificación mantiene un registro de defunciones (Art. 4 Ley 19.477 que aprueba la Ley Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación). Así mismo, el Código Sanitario indica que los oficiales de Registro Civil deberán comunicar semanalmente a los Servicios de Salud, los datos necesarios para la clasificación y análisis estadísticos de las defunciones y fallecimientos fetales. A su vez, el Art. 141 del Código Sanitario prohíbe al Registro Civil la inscripción de defunciones e inhumaciones de cadáveres si no se justifican previamente las causas del fallecimiento mediante un certificado del médico que lo asistió en la última enfermedad. A falta de éste, corresponderá extender dicho certificado al Servicio Nacional de Salud en las condiciones que determine el Reglamento.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

Indicadores de proceso

10.12 Campañas y actividades de concienciación dirigidas a las personas con discapacidad, a sus familias y al público en general, la policía, funcionarios públicos y profesionales trabajando en servicios sociales y de salud, sobre el derecho a la vida de las personas con discapacidad y sobre las condiciones subyacentes necesarias para una vida digna, incluida la lucha contra estereotipos negativos, creencias y mitos que provocan los asesinatos o la violencia hacia ellas, o la restricción, la denegación o el retiro de tratamientos vitales, o que refuerzan las actitudes de que las personas con discapacidad tienen una vida de menor calidad o valor.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.13 Número y proporción de miembros de la judicatura, miembros de la profesión legal y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con formación en la CDPD, incluyendo en el enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y el derecho a ajustes de procedimiento y sobre la comunicación con personas con discapacidad, incluidos los medios y modos alternativos de comunicación (Ibíd. 13.11).

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.14 Presupuesto asignado para mejorar las condiciones de detención de las personas con discapacidad, incluidas las medidas relacionadas con la accesibilidad (Ibíd. 14.24).

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.15 Procesos de consulta emprendidos para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, incluso a través de las organizaciones que las representan, en el diseño, la implementación y el monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas relacionados con el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluida la obligación de realizar investigaciones efectivas.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.16 Proporción de denuncias recibidas sobre el derecho a la vida de las personas con discapacidad, alegando discriminación por discapacidad y / o involucrando a personas con discapacidad que han sido investigadas y juzgadas; proporción de las denuncias a favor del demandante; y la proporción de estas cumplidas por el gobierno y / o el titular de la obligación (por ejemplo, proveedor privado de servicios de salud); cada uno desglosado por tipo de mecanismo.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.17 Número de personas a la espera de la ejecución de la pena de muerte, desglosadas por edad, sexo (incluyendo embarazo y maternidad) y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.18 Proporción de acusados que se enfrentan a la pena de muerte que tienen acceso a un abogado o a asistencia jurídica, desagregada por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.19 Proporción de personas condenadas a muerte que ejercen su derecho a que su sentencia sea revisada por un tribunal superior, desagregada por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

Indicadores de resultado

10.20 Número de víctimas de homicidio doloso por cada 100.000 habitantes, por sexo y edad (indicador 16.1.1 de los ODS) y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.21 Casos reportados de privación arbitraria de la vida y amenazas de muerte, desagregado por edad, sexo y discapacidad de las víctimas.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.22 Casos comprobados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas de periodistas, personal asociado a los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los últimos 12 meses (indicador 16.10.1 de los ODS), desagregado por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.23 Número de muertes, desapariciones y afectados por desastres por cada 100.000 personas (indicador 1.5.1 de los ODS), desagregado por edad, sexo y discapacidad (Ibíd. 11.23).

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.24 Casos notificados de muertes ocurridas en conflictos, situaciones posteriores a conflictos o situaciones de emergencia por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.25 Cifra de muertes por suicidio, desagregadas por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.26 Cuando sea aplicable, número de muertes debidas a procedimientos de terminación voluntaria de la vida (“muerte asistida”), desagregadas por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.27 Número reportado de muertes de personas con discapacidad en lugares de detención e instituciones y/o durante la prestación de servicios y/o cuidados de salud, y proporción de esas muertes que hayan sido investigadas desagregado por edad, sexo, discapacidad, lugar y causa de la muerte concluyente de la investigación.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.28 Proporción de penas de muerte conmutadas, desagregadas por edad, sexo y discapacidad de la persona condenada.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

10.29 Número de ejecuciones por pena de muerte, desagregadas por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...