Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura

24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y privados en todos los niveles de educación.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento parcial Si bien se encuentra legislación relativa a educación inclusiva, esta se concentra en los niveles de educación pre escolar, básica y media, no así técnica y superior. Por tanto, en este ámbito no rigen cláusulas de no rechazo, obligación de ajustes razonables ni educación inclusiva en consonancia con la CDPD.Todos los niveles de educación incluyen la enseñanza infantil, primaria, secundaria, terciaria, profesional, de adultos y el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Deberían incluirse en la legislación los siguientes elementos:una definición clara de la educación inclusiva, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;la prohibición de la discriminación por motivos de discapacidad real o percibida;una cláusula de «no rechazo»;la obligación de proveer ajustes razonables y apoyos;designación de la responsabilidad de todos los niños y niñas, incluidos aquellos con discapacidad, bajo el Ministerio de Educación;el derecho de todos los alumnos a recibir enseñanza en su lengua materna, incluido el lenguaje de señas y los lenguajes indígenas/minoritarios. 

24.2 Ninguna disposición en la legislación excluye a las personas con discapacidad de cualquier forma o nivel de educación o campo de estudio, o de obtener una certificación en pie de igualdad con los demás.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. Esta norma hace una diferencia respecto de la certificación de estudios y licencias de los establecimientos de enseñanza básica y media, y establecimientos de educación especial. En efecto, se reconoce la procedencia de una licencia de enseñanza media en establecimientos de educación regular, la que permite optar a la Educación Superior; mientras que en la modalidad educativa especial no procede la entrega de una licencia en los mismos términos y condiciones que los demás establecimientos.
El Art. 43 del DFL 2 en lo relativo a certificación de estudios y licencias de educación básica y media, dispone que el Ministerio de Educación otorgará el título correspondiente a un oficio a los alumnos de educación de adultos  o de educación especial[1] que hayan aprobado los programas respectivos, definidos en el marco curricular específico.

[1] De conformidad al Art. 35 de la ley 20.422, la Educación Especial es una modalidad del sistema escolar que provee servicios y recursos especializados, tanto a los establecimientos de enseñanza regular como a las escuelas especiales, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos. 
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

24.3 Estrategia/plan nacional liderada por el Ministerio de Educación para la transición a un sistema de educación inclusivo.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. Dicho plan debe incluir objetivos, puntos de referencia, cobertura y plazos claros, con medidas para hacer participar a los docentes, estudiantes, padres de los niños con discapacidad y otros, así como la comunidad en general, como parte de los esfuerzos de concienciar para la promoción de la educación inclusiva. 
La Estrategia Nacional de Educación Pública 2020-2028[1], elaborada por la Dirección de Educación Pública, es un instrumento de gestión cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la educación. Dicha estrategia contiene líneas de acción sobre inclusión en el sistema educativo, lo que se instaura como un eje prioritario dentro de la gestión educativa. En este sentido establece metas, instrumentos de medición e indicadores.
[1] https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14973
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

24.4 Programas establecidos para la identificación temprana de niños con discapacidad y sus necesidades de apoyos para su participación efectiva en las escuelas regulares.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ejecuta el Programa de Atención Temprana financiado a través de SENADIS, que tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas menores de 6 años que posean alguna discapacidad. Los equipos educativos de los jardines infantiles beneficiarios reciben formación y apoyo, con el objetivo de actualizar conocimientos, mejorar habilidades y competencias para la atención de los menores en situación de discapacidad -La Ley 21.545 (TEA) dispone que el Ministerio de Salud desarrollará y promoverá el acceso a tamizaje o detección de señales de alerta de trastorno del espectro autista dentro de las prestaciones de salud de niños, niñas y adolescentes incluidas en el Plan de Salud Familiar. El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

24.5 Estrategia/plan nacional sobre la educación profesional y técnica y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, incluyendo el aprendizaje tanto formal como informal, que haga referencia explícita a las personas con discapacidad y sea inclusiva con las mismas.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
IncumplidoSin perjuicio de los referido en términos normativos y de la implementación del programa de apoyo, no se constata la existencia de una estrategia o plan nacional en el sentido del indicador.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

24.6 Formación obligatoria -previa y durante el servicio- sobre educación inclusiva para todos los profesores y personal de todos los niveles educativos.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. No se constata la obligatoriedad de formación sobre educación inclusiva para docentes, asistentes de la educación, educadores/as de párvulos y otros profesionales y/o personal correspondiente a todos los niveles educativos, ya sea previa o durante la provisión del servicio educativo. Cabe señalar que los Estándares fijados por el CPEIP constituyen una pauta que no reviste el carácter de obligatoriedad exigido por el indicador. La formación debe ser provista a todo el personal administrativo de las escuelas y a los docentes de todo tipo (por ejemplo, educación física, sexual, etc) y en todos los niveles: primario, secundario, terciario, y de formación técnica y profesional, así como los formadores de docentes. La formación previa se refiere a la educación y formación que recibe una persona antes de convertirse en docente, por ejemplo en universidades, y debería incluir cursos obligatorios sobre educación inclusiva en sus programas de estudio. La formación en servicio es cualquier educación o formación que un docente recibe después de haber completado su formación docente y estar ejerciendo su profesión. Esto puede incluir formación de desarrollo profesional, cursos de actualización y otras oportunidades de formación en educación. 

24.7 Los planes de estudios nacionales incorporan estándares de educación inclusiva que reflejan la diversidad de las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes y permiten modificaciones y adaptaciones curriculares, adecuadas a cada estudiante.

Ver resultado indicador
ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. – El Art. 36 de la ley 20.422 dispone que los establecimientos de enseñanza regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional. El Art. 4 del DFL 2 establece que es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo. De mismo modo, el Art. 11 prescribe que los proyectos educativos de los establecimientos educacionales particulares pagados deberán contemplar programas de inclusión escolar que incorporen los ajustes necesarios y apoyos pertinentes, tales como estrategias de diversificación de la enseñanza y adecuaciones curriculares, entre otros, para el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes. El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

24.8 Normas nacionales de accesibilidad adoptadas y aplicadas a todos los entornos y materiales educativos,  incluidas las actividades extracurriculares.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento parcial. Las normas sobre accesibilidad vigentes se refieren principalmente al ámbito de la construcción.
El Art. 24 de la ley 20.422 se refiere a la adecuación y ajustes necesarios de mecanismos, procedimientos y prácticas para la selección y evaluación en servicios educacionales. Asimismo, a los establecimientos educacionales, ya sean públicos o privados, les son aplicables las normas de accesibilidad contenidas en el Decreto 50 respecto a edificaciones y estructura. 
Se deben incluir edificios, aulas, biblioteca, gimnasio, patios de recreo, comedores, instalaciones sanitarias, transporte, equipamiento y formas de comunicación. 

24.9 Legislación promulgada que prohíba la violencia, el castigo corporal y el acoso en entornos educativos, incluyendo por motivos de discapacidad.

Ver resultado indicador
Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. La ley 20.536 sobre Violencia Escolar  introduce modificaciones al DFL 2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, General de Educación, disponiendo en el Art. 16 B que se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición. Luego, establece que reviste de especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante. 
Tratándose de Educación Superior, la ley 21.091 en su Art. 2 que se refiere a los principios del sistema, reconoce el principio de respeto y promoción de los derechos humanos y enfatiza en que tanto el acoso sexual como laboral, así como la discriminación arbitraria, atentan contra los derechos humanos y dignidad de las personas. 
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

Indicadores de proceso

24.10 Porcentaje de niños de 3 a 5 años que asisten a programas de educación infantil (indicador MICS de UNICEF), desglosado por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.11 Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad, b) Internet con fines pedagógicos, c) computadoras con fines pedagógicos, d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad, e) suministro básico de agua potable, f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo y g) instalaciones básicas para el lavado de manos (según las definiciones de los indicadores WASH) (Indicador 4.a.1 de los ODS).

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.12 Porcentaje de escuelas que imparten educación sobre el VIH y la sexualidad basada en la preparación para la vida inclusiva de los estudiantes con discapacidad (indicador de la UNESCO).

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.13 Porcentaje de estudiantes que sufren intimidación, castigos corporales, acoso, violencia, discriminación y abuso sexual (indicador de la UNESCO) por sexo, edad, discapacidad, tipo de institución educativa (pública/privada, primaria/secundaria/terciaria/profesional).

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.14 Gasto en educación por alumno por nivel de educación y fuente de financiación (indicador de la UNESCO) por edad, sexo y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.15 Número de escuelas regulares en comparación con el número de escuelas especiales.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.16 Proporción de estudiantes con discapacidad que se benefician de planes de educación individuales, medidas de apoyo y otros ajustes, desglosados por sexo, edad, discapacidad y ubicación geográfica.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.17 Proporción de estudiantes sordos que reciben educación en lenguaje de señas.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.18 Proporción de intérpretes de lenguaje de señas certificados que trabajan en centros educativos regulares.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.19 Proporción de estudiantes con deficiencias visuales que se benefician de material educativo en formatos fácilmente accesibles.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.20 Tasa de participación de jóvenes y adultos en la educación y formación formal y no formal en los últimos 12 meses, desglosada por sexo (indicador ODS 4.3.1) y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.21 Proporción de docentes y personal escolar con formación en educación inclusiva y en la realización de ajustes razonables.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.22 Proporción de docentes con discapacidad, desglosados por edad, sexo, discapacidad, minoría u origen indígena y tipo de institución educativa en la que trabajan.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.23 Campañas y actividades de concienciación para promover la educación inclusiva e informar a los estudiantes, el personal docente, las familias y el público en general del deber de proporcionar, y el derecho de recibir, una educación inclusiva y beneficios relacionados para la sociedad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.24 Presupuesto asignado para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva en entornos convencionales, en comparación con el presupuesto asignado a entornos educativos segregados/separados, ya sea en escuelas convencionales o especiales.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.25 Procesos de consulta emprendidos para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, en particular niños y niñas con discapacidad, incluyendo a sus organizaciones representativas, en el diseño, la implementación y el monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas, en relación con iniciativas y reformas en educación.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.26 Proporción de denuncias recibidas relativas al derecho a la educación en las que se alegue discriminación por discapacidad y/o que involucren con niños y adultos con discapacidad, que han sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desglosadas por tipo de mecanismo.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

Indicadores de resultado

24.27 Tasas de personas con discapacidad en relación con los niños con discapacidad fuera de la escuela, tasa de matrícula, asistencia, promoción por grado, finalización y el abandono y escolar en las instituciones regulares de enseñanza primaria, secundaria y superior, formación vocacional y los cursos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, en comparación con las demás personas, desglosadas por sexo, edad, discapacidad, minoría, origen indígena, grado y nivel de educación.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.28 Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en segundo y tercer grado, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo (indicador 4.1.1 de los ODS), discapacidad y minoría u origen indígena (Ibid. 7.25).

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.29 Proporción de la población que en un grupo de edad determinado ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en alfabetización y nociones elementales de aritmética, desglosada por sexo (indicador 4.6.1 de los ODS), discapacidad y minoría u origen indígena.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

24.30 Proporción de jóvenes y adultos con competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por tipo de competencia (indicador 4.4.1. de los ODS), desglosados por sexo, edad y discapacidad.

Ver resultado indicador

No se tiene información para construir el indicador.

Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...