Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura

5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad, incluido el derecho a acceder a los ajustes razonables y el deber de adoptar medidas específicas para lograr la igualdad de hecho.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
Cumplimiento parcial No se reconoce en nuestro ordenamiento jurídico la obligación de realizar ajustes razonables en todos los sectores y ámbitos de la vida, como lo exige el indicador.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

5.2 Adopción de una estrategia y/o plan nacional para lograr la igualdad de todas las personas con discapacidad, y en particular de los grupos más vulnerables a la discriminación.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD 
Incumplido El plan nacional para la inclusión se encuentra desactualizado. Cabe  señalar que según el Art. 60 de la Ley 20.422 corresponde al Comité Interministerial proponer al Pdte. De la República la política nacional para personas con discapacidad, velar por su cumplimiento, y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial. A su vez, corresponde a SENADIS asesorar técnicamente al Comité de Ministros en la elaboración del plan nacional. Asimismo, corresponde a SENADIS elaborar y ejecutar el plan de acción de la política nacional para personas con discapacidad (Art.62 letras b)  y c) de la Ley 20.422).
Sobre grupos más vulnerables de protección, falta incorporar personas mayores, población LGBT, migrantes, pueblos originarios, personas de zonas rurales, entre otras recomendadas por el Comité.
El indicador dispone que, por ejemplo, deben considerarse los siguientes grupos vulnerables: las mujeres y las niñas, los niños, las personas de edad, las personas sordo-ciegas, las personas con discapacidad intelectual, las personas con discapacidad psicosocial, las personas LGTBI con discapacidad, las personas con discapacidad que pertenecen a grupos socioeconómicos desfavorecidos, los migrantes, los indígenas, las personas con albinismo, las personas con autismo, las personas que pertenecen a una minoría y las personas que viven en zonas remotas y rurales, entre otros.

5.3 Obligación legal o reglamentaria de recopilar y publicar datos desagregados por discapacidad en todos los sectores (ej., salud, empleo, educación, violencia, acceso a la justicia, participación política, entre otros), incluyendo, por ejemplo, tasa de matrícula escolar, tasa de empleo, acceso a los servicios de salud, víctimas de la violencia, denuncias sobre discriminación, etc.).

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD 
En cumplimientoLa Ley Nº 19.628 sobre la Protección de la Vida Privada establece el derecho de toda persona a la protección de sus datos personales y a un tratamiento de los mismos acorde a ciertos principios que buscan su protección.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

5.4 Obligación legal de establecer un marcador de todo el gasto público para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
IncumplidoSin obligación legal El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

5.5 Legislación específica expedida explícitamente con la finalidad de prohibir la discriminación por motivos de discapacidad y de proveer recursos legales ante todas las formas de discriminación.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento  – El Título VI de la Ley 20.422 establece Acciones especiales para que toda persona pueda denunciar en los juzgados de policía local toda acción u omisión arbitraria o ilegal que provoque amenaza, perturbación o privación en el ejercicio de los derechos consagrados en la misma ley- Ley 20.609 que Establece medidas contra la discriminación (24 de julio de 2012) contiene una acción de no discriminación arbitraria (art.3) para hacer efectiva ante el juez de letras del domicilio del afectado o del domicilio del responsable de dicha acción u omisión. -Por su parte, el Art. 485 del Código del Trabajo se refiere al procedimiento de Tutela Laboral, el que es aplicable para conocer de los actos discriminatorios, entre ellos, aquellos basados en razón de la discapacidad (correlación con Art. 2 Código del Trabajo). -Mediante la Ley 21.280 sobre el ámbito de aplicación del procedimiento de Tutela Laboral, se permite la acción de tutela laboral a funcionarios públicos, motivada, entre otras, por la causal de discriminación por discapacidad en concordancia con el art. 17 del Estatuto Administrativo que prohíbe todo acto de discriminación arbitraria por discapacidad y otras causas.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

5.6 Tema/objetivo específico dentro de la estrategia y/o el plan nacional para la igualdad de todas las personas con discapacidad para garantizar la disponibilidad de orientación técnica, incentivos económicos y recursos presupuestarios para la provisión de ajustes razonables por parte de los actores públicos y privados.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento-El Art. 62 letra g) Ley 20.422 señala que es función de Senadis financiar, total o parcialmente, ayudas técnicas y servicios de apoyo requeridos por una persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad y autonomía personal, considerando dentro de los criterios de priorización el grado de la discapacidad y el nivel socioeconómico del postulante.-Senadis lleva adelante el Programa de Ayudas Técnicas, que consiste en la entrega de recursos de apoyo, con el objeto de prevenir la progresión de la discapacidad, mejorar o recuperar funcionalidades, para mejorar autonomía personal y vida independiente de PcD. El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

5.7 Medidas específicas para lograr la igualdad de hecho, incluyendo medidas de acción afirmativa, adoptadas legalmente y/o en planes de políticas públicas, en particular para los grupos con más riesgo de discriminación entre las personas con discapacidad, incluida la existencia o designación de mecanismos de monitoreo y de cumplimiento.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD 
En cumplimientoNormativa:
El Art. 43 Ley 20.422 establece que es deber del Estado promover y aplicar medidas de acción positiva para fomentar la inclusión y no discriminación laboral de PcD.
-Dentro de las medidas de acción positiva se contempla lo dispuesto en el Art. 157 bis del Código del Trabajo, según el cual Las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez. En este mismo sentido, el Art. 45 indica que el los procesos de selección de personal de los órganos señalados en el Art. 1 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito a personas con discapacidad. Además, dispone que estas mismas instituciones que tengan 100 o más funcionarios, a lo menos el 1% de su dotación anual deberán ser personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
-También se consideran medidas de acción positiva las exenciones arancelarias del Título IV, Párrafo IV de la Ley 20.422 que aplica a la importación de vehículos y de ayudas técnicas para PcD. La ley 19.885 (Ley de Donaciones Sociales) se refiere en su Título I a los beneficios tributarios para personas y entidades que donan a instituciones que prestan servicios directos a personas con discapacidad.
Entre medidas de acción positiva podemos considerar las siguientes:
-Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Subsidio mensual a personas con discapacidad mental, menores de 18 años y vulnerabilidad económica.
Pago a cuidadores de personas con discapacidad, conocido como “Estipendio”.
Programa red local de apoyos y cuidados
Modelos residenciales para adultos en situación de discapacidad.
-Programa de rehabilitación integral
Programa Tránsito a la Vida Independiente
Mecanismos de monitoreo y cumplimiento:
El Art 62 letra b) de la Ley 20.422 establece las funciones de evaluación periódica de parte de Senadis de todas las acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado que tengan como fin directo o indirecto la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Tratándose de los dispuesto en la ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, la fiscalización corresponde a la Dirección del Trabajo, mientras que corresponde al Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social la evaluación de los resultados de la implementación de la ley, la que debe realizarse cada cuatro años.
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

Indicadores de Proceso

5.8 Número y proporción de personal del sector público que diseña, implementa y/o proporciona servicios al público, y que cuenten con capacitación en materia de igualdad y no discriminación de acuerdo con la Convención, incluyendo la obligación de proporcionar ajustes razonables, desagregado por sector, agencia y ubicación geográfica.

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5.9 Presupuesto asignado para ajustes razonables en el sector público (por ejemplo, en fondos centrados en ajustes razonables).

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5.10 Número de personas capacitadas en el marco de programas estatales dirigidos al sector privado (empresas, proveedores de servicios, etc.) sobre la obligación de proveer ajustes razonables y los procedimientos para esto.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
Número de organizaciones capacitadas: 301
Número de personas capacitadas: 457
En el año 2021 se realizaron 17 capacitaciones de atención inclusiva a organismos públicos y municipios con un total de 1.875 personasEl comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) 2023

5.11 Número de personas con discapacidad beneficiarias de medidas específicas (en particular medidas de acción afirmativa) desagregadas por medida, edad, sexo, discapacidad, situación geográfica y, de ser el caso, por sector (público o privado).
5.12 Presupuesto asignado para la implementación y el monitoreo de medidas específicas, incluidas las medidas de acción afirmativa.

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5.13 Campañas y actividades de concienciación para la difusión de información al público en general, incluyendo a las personas con discapacidad y sus familias, acerca del alcance de la prohibición de discriminar por motivos de discapacidad, el marco contra la discriminación, la obligación de proveer ajustes razonables y las medidas específicas para lograr una igualdad real.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
2 campañasCampaña 2022: “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
– Objetivo: Promover los derechos de las personas con discapacidad y acciones impulsadas por las organizaciones sociales.
– Público objetivo: personas con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad, sociedad civil.
Campaña 2022: “Proceso Participativo en Reporte del Estado de Chile al Comité de
Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
– Objetivo: Participación de la sociedad civil para complementar el informe del Estado de Chile con sus observaciones sobre tres temas relevantes: calificación y certificación de la discapacidad, protección de la integridad de las personas con discapacidad y discapacidad
y COVID-19.
– Público objetivo: personas con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad, personas cuidadoras, Consejos de la Sociedad Civil de Senadis.
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) 2023

5.14 Realización de procesos de consulta que aseguren la participación activa de las personas con discapacidad, incluyendo las organizaciones que las representan, en el diseño, aplicación y monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas relacionados con la igualdad y la no discriminación de los derechos de las personas con discapacidad.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
1 proceso de consultaEn el año 2022, se realizaron Encuentros Participativos sobre el reporte del Estado de Chile ante el Comité de NacionesUnidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, abordando tres temas relevantes: calificación y certificación de la discapacidad, protección de la integridad de laspersonas con discapacidad y COVID-19.Este indicador requiere verificar las actividades concretas emprendidas por las autoridades públicas para involucrar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones relacionados con cuestiones que les afectan directa o indirectamente, de conformidad con el artículo 4.3 de la CDPD y la Observación general Nº 7 del Comité, incluidas reuniones de consulta, sesiones informativas técnicas, encuestas de consulta en línea, solicitud de comentarios sobre los proyectos de ley y  políticas, entre otros. A este respecto, los Estados deben:- asegurar que los procesos de consulta sean transparentes y accesibles;- garantizar el suministro de información adecuada y accesible;-  no ocultar información, condicionar o impedir que las organizaciones de personas con discapacidad expresen libremente sus opiniones;-  incluir tanto a las organizaciones registradas como a las no registradas;- garantizar una participación temprana y continua;- cubrir los gastos relacionados de los participantes.
Fuente: Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) 2023

5.15 Proporción de denuncias recibidas que aleguen discriminación por motivos de discapacidad u otros motivos contra personas con discapacidad, que han sido investigadas y resueltas; proporción de denuncias resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas que han sido cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.

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Indicadores de resultado

5.16 Proporción de población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por un motivo de discriminación prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos (indicador 10.3.1 ODS), desglosado por edad, sexo y discapacidad.

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VariableCategoríaSexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 13,0%13,0%13,0%
Nacional sin discapacidad9,8%10,2%11,1%
Tipo de dificultadVisual12,6%13,3%13%
Auditiva 11,8%12,4%12,1%
Física13,0%12,5%12,7%
Cognitiva15,4%14,4%14,8%
Comunicativa16,2%15,3%15,7%
Cuidado personal15,3%13,1%14,0%
Región de ResidenciaMetropolitana15,5%16,5%16,1%
Arica y Parinacota14,6%17,9%16,6%
Tarapacá18,6%16,4%17,4%
Antofagasta12,8%10,8%11,6%
Atacama10,1%10,1%10,1%
Coquimbo11,5%11,3%11,4%
Valparaíso14,0%13,7%13,8%
O’higgins12,7%14,6%13,8%
Maule12,2%12,2%12,2%
Ñuble11,5%12,8%12,3%
Bío Bío12,2%12,0%12,1%
Araucanía10,6%9,3%9,8%
Los Ríos10,7%11,8%11,3%
Los Lagos13,6%10,3%11,6%
Aysén8,7%18,9%13,6%
Magallanes9,1%9,8%9,5%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario15,5%13,5%14,4%
No pertenece a un pueblo originario12,7%12,9%12,8%
Fuente: CASEN 2022

5.17 Número y proporción de solicitudes de ajustes razonables concedidas en el sector público, desglosadas por edad, sexo y discapacidad.

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5.18 Proporción de población por debajo del umbral internacional de pobreza, por sexo, edad, situación laboral, ubicación geográfica (urbana/rural) y discapacidad (ODS 1.1.1)

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Variable

Categoría
Sexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 6,6%7,0%6,8%
Nacional sin discapacidad5,2%5,6%5,4%
Tipo de dificultadVisual6,6%7,5%7,1%
Auditiva 3,9%6,4%4,9%
Física7,1%8,4%7,8%
Cognitiva6,1%6,7%6,4%
Comunicativa6,3%7,1%6,7%
Cuidado personal10,7%8,9%9,8%
Región de ResidenciaMetropolitana4,0%6,2%5,2%
Arica y Parinacota0,0%3,5%3,5%
Tarapacá7,4%3,2%5,2%
Antofagasta18,0%8,3%12,8%
Atacama1,6%1,3%1,5%
Coquimbo10,8%6,1%8,6%
Valparaíso8,2%5,5%6,9%
O’higgins3,4%8,8%6,0%
Maule7,6%4,6%6,2%
Ñuble11,8%12,7%12,2%
Bío Bío6,8%12,0%9,6%
Araucanía9,2%9,9%9,5%
Los Ríos2,9%10,5%6,9%
Los Lagos9,5%3,2%6,3%
Aysén5,9%2,7%4,2%
Magallanes4,3%9,4%6,4%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario7,0%7,0%7,0%
No pertenece a un pueblo originario6,6%7,0%6,8%
Fuente: CASEN 2022

5.19 Proporción de población por debajo del umbral nacional de pobreza, por sexo, edad y discapacidad (ODS 1.2.1)

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VariableCategoríaSexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 6,6%6,1%6,3%
Nacional sin discapacidad6,8%7,8%7,3%
Tipo de dificultadVisual6,8%6,3%6,4%
Auditiva 5,2%4,8%5,0%
Física6,3%5,1%5,5%
Cognitiva6,2%5,6%5,8%
Comunicativa6,3%5,7%6,0%
Cuidado personal6,7%4,9%5,6%
Región de ResidenciaMetropolitana3,4%4,1%3,8%
Arica y Parinacota6,5%5,4%5,8%
Tarapacá7,1%8,2%7,7%
Antofagasta7,5%5,7%6,4%
Atacama7,7%8,7%8,3%
Coquimbo8,1%6,2%7,1%
Valparaíso6,7%6,6%6,6%
O’higgins6,4%6,3%6,3%
Maule8,3%6,5%7,2%
Ñuble11,1%7,2%8,8%
Bío Bío7,4%6,1%6,6%
Araucanía7,6%8,5%8,1%
Los Ríos6,7%5,7%6,1%
Los Lagos6,1%6,1%6,1%
Aysén1,9%3,0%2,5%
Magallanes3,2%1,6%2,3%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario7,6%7,4%7,5%
No pertenece a un pueblo originario6,4%5,9%6,1%
Fuente: CASEN 2022

5.20 Proporción de población que vive en hogares con acceso a servicios básicos, desagregada por sexo, edad y discapacidad (ODS 1.4.1)

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Variable

Categoría
Sexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 90,5%92,7%91,8%
Nacional sin discapacidad92,3%93,3%92,9%
Tipo de dificultadVisual90,2%92,7%91,8%
Auditiva 90,6%92,6%91,7%
Física89,6%92,4%91,4%
Cognitiva90,3%92,5%91,6%
Comunicativa91,2%92,6%91,2%
Cuidado personal91,3%92,8%92,2%
Región de ResidenciaMetropolitana94,5%96,5%95,7%
Arica y Parinacota96,9%97,7%97,4%
Tarapacá92,0%94,0%93,1%
Antofagasta93,1%94,7%94,1%
Atacama93,7%95,9%95,0%
Coquimbo94,1%92,4%93,1%
Valparaíso89,9%91,6%90,9%
O’higgins89,1%93,6%91,8%
Maule95,6%96,2%96,0%
Ñuble89,1%91,1%90,3%
Bío Bío91,5%93,1%92,4%
Araucanía84,5%86,8%85,8%
Los Ríos81,9%87,6%85,1%
Los Lagos78,7%83,5%81,6%
Aysén93,8%95,5%94,7%
Magallanes90,9%96,7%94,2%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario81,8%84,9%83,6%
No pertenece a un pueblo originario91,9%93,8%93,0%
Fuente: CASEN 2022

5.21 Proporción del total de la población adulta con derechos seguros de tenencia de la tierra que posee documentación reconocida legalmente al respecto y considera seguros sus derechos, desglosada por sexo y tipo de tenencia (ODS 1.4.2) y discapacidad

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5.22 Salarios promedio por hora de empleados mujeres y hombres, por ocupación, edad y personas con discapacidad (ODS 8.5.1)

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5.23 Tasa de desempleo por sexo, edad y discapacidad (ODS 8.5.2)

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5.24 Proporción de personas que viven con menos del 50 por ciento de los ingresos medios, por edad, sexo y discapacidad (ODS 10.2.1)

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Variable

Categoría
Sexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 52,3%64,5%58,1%
Nacional sin discapacidad44,3%55,9%49,4%
Tipo de dificultadVisual54,9%68,1%61,4%
Auditiva 51,6%66,2%57,6%
Física62,1%70,2%66,5%
Cognitiva53,4%53,7%53,5%
Comunicativa50,1%60,5%54,6%
Cuidado personal41,9%61,8%50,3%
Región de ResidenciaMetropolitana39,5%59,1%49,0%
Arica y Parinacota46,9%70,3%57,3%
Tarapacá30,7%54,4%40,7%
Antofagasta25,8%42,8%33,5%
Atacama31,6%44,0%36,4%
Coquimbo57,5%63,8%60,4%
Valparaíso65,3%71,3%68,3%
O’higgins67,3%71,3%67,4%
Maule77,2%84,4%80,4%
Ñuble72,1%78,3%75,4%
Bío Bío72,9%74,3%73,5%
Araucanía61,2%68,5%64,6%
Los Ríos52,6%77,7%62,2%
Los Lagos57,7%61,4%59,6%
Aysén43,2%39,6%41,3%
Magallanes36,6%63,4%47,4%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario50,5%70,9%60,2%
No pertenece a un pueblo originario52,7%63,8%57,9%
Fuente: CASEN 2017

5.25 Cobertura de los servicios esenciales de salud (definida como la cobertura promedio de los servicios esenciales basada en intervenciones de seguimiento que incluyen la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la capacidad y el acceso a los servicios, entre la población general y la más desfavorecida) (ODS 3.8.1), desglosada por edad, sexo y discapacidad.

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5.26 Proporción de puestos (por sexo, edad, discapacidad y grupos de población) en instituciones públicas (nacionales y locales, servicio público y judicial) en comparación con la distribución nacional (ODS 16.7.1)

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Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...