Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura

30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento parcial.Sobre medios de comunicación solo se consideran algunas disposiciones en el reglamento que establece normas para la aplicación de mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten el acceso a la programación televisiva para personas con discapacidad auditiva, y cuya aplicación están acotadas a casos específicos (véase indicador 9.4).Dicha legislación debe incluir leyes relacionadas con el ejercicio de este derecho, como, por ejemplo:-Legislación sobre los medios de comunicación;- Legislación sobre la propiedad intelectual;- Legislación sobre licencias comerciales para las empresas del sector de la cultura (cine, teatro o bibliotecas, entre otras);- Legislación y reglamentos relativos a las asociaciones deportivas, su funcionamiento y sus actividades.

30.2 Estándares de accesibilidad adoptados sobre accesibilidad a sitios turísticos, museos, galerías de arte, centros e instalaciones culturales, parques públicos y nacionales, y otros espacios públicos, centros e instalaciones deportivas, abarcando la accesibilidad del entorno construido, la información y las comunicaciones (basado en los indicadores 9.1, 9.3 y 9.4).

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. Tratándose de recintos públicos o aquellos que, sin importar su carga de ocupación, presten un servicio a la comunidad, deben ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad para personas con discapacidad. Sin perjuicio de lo anterior, la accesibilidad a estos recintos trata sobre el entorno construido y no sobre comunicaciones e información. En efecto, las normas sobre accesibilidad excluyen de su campo de acción la transmisión de eventos deportivos y los vehículos destinados a servicios turísticos.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

30.3 Marco jurídico que establezca estándares obligatorios sobre la información y la comunicación para los agentes públicos y privados que proporcionan información y servicios al público en general, incluyendo medios de comunicación masivos, incluidas las redes sociales y digitales  (Ibid. 21.1.2)

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento parcial. Si bien existen normas que establecen estándares obligatorios de accesibilidad en la transmisión de información, el reglamento que los regula contiene ciertas excepciones que debilitan el marco legal establecido.Este indicador se refiere, por ejemplo, a las disposiciones sobre accesibilidad en la legislación sobre telecomunicaciones, los códigos de radiodifusión, reglamentos relacionados y los dirigidos a Internet, las tecnologías digitales, el teléfono, incluidos los servicios de retransmisión de telecomunicaciones (véase UIT-T F.930 Servicios de retransmisión de telecomunicaciones multimedios) y la telefonía móvil. Las “redes sociales” incluyen sitios web, plataformas en línea y aplicaciones móviles.

30.4 Estrategia o plan nacional para concienciar sobre las identidades culturales de las personas con discapacidad, incluyendo la cultura de las personas sordas, y para apoyar su reconocimiento y desarrollo en igualdad de condiciones con los demás, incluso mediante la investigación, concienciación y actividades ligadas a las raíces culturales.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Cumplimiento parcial. Si bien la ley reconoce explícitamente la lengua de señas como la lengua natural y originarias de las personas sordas, no se constata la intersección con otros orígenes culturales, como por ejemplo, personas indígenas con discapacidad, tal como lo exige el Comité.Deben tenerse en cuenta las intersecciones con otros orígenes culturales en términos de reconocimiento y el desarrollo de la identidad cultural, por ejemplo, personas indígenas con discapacidad.

30.5 Legislación promulgada que reconoce oficialmente el lenguaje de señas y promueve la utilización del sistema Braille, el formato de lectura fácil, el subtitulado, la comunicación táctil o la comunicación con persona de apoyo, entre otras cosas, y garantiza su utilización en las interacciones oficiales, según la persona con discapacidad lo haya elegido o requerido (Ibid. 21.3 y 21.4)

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento parcial. Nuestro ordenamiento jurídico contempla el reconocimiento de la lengua de señas como lengua oficial de las personas sordas. Sin embargo, el Comité ha señalado que el cumplimiento del indicador se verifica si la legislación contempla la definición de comunicación en los términos del Art. 2 de la CDPD y de ajustes razonables, definiciones que no se encuentran incorporadas en la legislación chilena.Estas leyes deben incluir todas las formas o idiomas y dialectos, en particular en el caso del lenguaje de señas, y disposiciones sobre no discriminación, provisión de ajustes razonables y una definición de comunicación en línea con el artículo 2 de la CDPD.

30.6 Ratificación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a obras publicadas para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a un texto impreso.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. Decreto 155 promulgado el 20 de octubre de 2016, que promulga el Tratado de MarrakechEl comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

30.7 Adopción de una política, estrategia o plan nacional para promover la participación en la vida cultural, que sea inclusiva/o hacia las personas con discapacidad como participantes activos y como beneficiarios o espectadores.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. No se encuentra una política, estrategia o plan nacional en los términos descritos por el indicador; que además incluya objetivos cuantificables y recursos suficientes. Un plan como este debe, entre otras cosas:-Prever marcos de referencia, objetivos cuantificables y recursos suficientes para una implementación efectiva.- Incluir medidas para promover el desarrollo y el acceso a la vida cultural de las personas con discapacidad marginadas, incluyendo a las mujeres y los niños con discapacidad.- Promover la accesibilidad en las bibliotecas públicas y el aumento del número de publicaciones de lectura fácil, digitales, en audio y en Braille.-   Desarrollar y reforzar la colaboración con los editores, las bibliotecas públicas y privadas, las instituciones educativas y las universidades, entre otros.- Desarrollar y promover instalaciones, programas y actividades para las personas con discapacidad, en ámbitos como el teatro, la danza y la música.- Garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los sitios culturales y turísticos, como los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.-Promover, entre las agencias de viajes y las agencias de turismo, las Recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Accesible para todos.

30.8 Adopción de una política, estrategia o plan nacional sobre deporte inclusivo para las personas con discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. El 2 de diciembre de 2016 se promulgó la ley 20.978 que Reconoce el Deporte Adaptado y Paraolímpico  que incorporó un nuevo Art. 4 bis a la ley 19.712, del Deporte, y que dispone que los planes y programas de la Política Nacional del Deporte deberán asegurar a todas las personas en situación de discapacidad, incluyendo a los deportistas adaptados o paralímpicos, el derecho a la educación física, a la práctica deportiva, a la salud, al bienestar físico y mental, a la integración, al ocio y a las posibilidades que el deporte ofrece, y a contar con instalaciones adaptadas y accesibles para la práctica del deporte, de conformidad con la ley. Asimismo, las federaciones deportivas deberán adaptar sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva del deporte y promover la organización de competencias de deporte adaptado o inclusivo en todas las categorías.En este sentido, la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016 – 2025  se refiere a la discapacidad tanto en lo relacionado con recreación como en el deporte competitivo, incorporando líneas de acción y principios en el sentido de promover la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la actividad física. Dicho plan debe abordar tanto los deportes específicos para personas con discapacidad al igual que los deportes convencionales y:-contar con marcos de referencia, objetivos cuantificables y una asignación de recursos suficiente;- Incluir medidas para promover el desarrollo y el acceso igualitario a las actividades recreativas, el ocio y el deporte para las personas con discapacidad, con atención a las mujeres y los niños con discapacidad, en todos los niveles (desde el deporte en la escuela hasta la práctica profesional).- Asegurar los recursos necesarios para aumentar el acceso a deportes inclusivos para personas con discapacidad de todas las edades.- Promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad, en pie de igualdad con las demás, en actividades deportivas generales a todos los niveles.- Promover espacios inclusivos para actividades recreativas y de ocio.Incluir directrices disponibles al público en materia de inclusión de personas con discapacidad en el deporte

30.9 Existencia de una política, estrategia o plan nacional sobre ocio y actividades recreativas inclusivos para las personas con discapacidad.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. Sin perjuicio de la Guía Informativa, no es posible identificar la existencia de un plan nacional, estrategia o política con objetivos cuantificables, recursos asociados, directrices, medidas de acción, etc. 
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio elaboró una Guía Informativa que establece orientaciones para la Inclusión de las personas con discapacidad en el campo cultural y artístico . El objetivo del documento es promover la inclusión de personas con discapacidad, en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio, mediante la difusión de conceptos, normas y formas, así como en el diseño y ejecución de acciones o programas artístico-culturales.
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

Indicadores de proceso

30.10 Medidas específicas adoptadas para fomentar la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, incluyendo por ej. exenciones o reducción de tarifas, cuotas de participación de personas con discapacidad en programas culturales, incluyendo programas de estudio y eventos.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
– Talleres de todos los tipos de expresión cultural, enfocados en las personas con discapacidad con el fin de su desarrollo personal y no como terapia.
– Encuentros culturales de todas las áreas (música, literatura, danza, pintura, etc.) donde las personas con discapacidad sean sus actores principales.
– Creación de nuevo material cultural con accesibilidad universal o el traspaso de material cultural ya existente a medios accesibles, como por ejemplo libros a formato audio libro o en braille.
SENADIS no cuenta con programas específicos sobre actividad cultural. Las anteriormente descritas corresponden a la Línea de Cultura de FONAPI.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
SENADIS (2023)

30.11 Presupuesto asignado a la adopción de medidas y la realización de actividades destinadas a la promoción e inclusión de las personas con discapacidad en la vida cultural, en calidad de participantes activos, y como beneficiarios o espectadores.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
$1.192.000.000Corresponde a la Línea de Cultura del FONAPI de SENADIS durante el año 2022.Entre estas medidas se podrían incluir algunas destinadas a promover la participación de las personas con discapacidad en entornos y eventos convencionales, así como en los específicos para dichas personas, como festivales de arte sobre discapacidad, a fin de que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de desarrollar su potencial creativo, artístico e intelectual, medidas para implementar el Tratado de Marrakesh, etc.
Fuente: SENADIS (2023)

30.12 Presupuesto asignado para proporcionar apoyo financiero público para la educación superior y el desarrollo profesional relativo a la vida cultural de las personas con discapacidad y para su participación en eventos culturales.

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No se tiene información para construir el indicador.

30.13 Número y proporción del personal relevante de los sectores público y privado capacitado para facilitar el acceso y la participación de las personas con discapacidad a la vida cultural, incluida la realización de ajustes razonables, desagregado por sector (público/privado) y área de práctica.

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30.14 Medidas específicas adoptadas para fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades recreativas, el ocio y el deporte, incluyendo, por ejemplo, exenciones o reducción de tarifas, capacitación para entrenadores y formadores.

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No se tiene información para construir el indicador.

30.15 Presupuesto asignado para la adopción de medidas y la realización de actividades destinadas a la promoción e inclusión de las personas con discapacidad en las actividades recreativas, el ocio y el deporte, en calidad de participantes activos, beneficiarios o espectadores.

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No se tiene información para construir el indicador.

30.16 Número y proporción del personal relevante de los sectores público y privado capacitado para facilitar el acceso y la participación de las personas con discapacidad a las actividades recreativas, el ocio y el deporte incluida la realización de ajustes razonables, desagregados por sector (público/privado) y área de práctica (actividades recreativas/ocio/deporte).

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité

976
Corresponde a capacitación de profesionales, monitores y técnicos en programas sociales deportivos realizados de manera directa o indirecta por el Instituto Nacional de Deporte.El “personal relevante de los sectores público y privado” incluye, por ejemplo, el personal que participa en la organización de actividades, eventos y programas deportivos y el personal que trabaja directamente en actividades relacionadas, por ejemplo, los profesores de educación física.
Fuente: MINDEP (2023)

30.17 Proporción de transmisiones televisivas y proporción de tiempo con servicios de interpretación en lenguaje de señas, audiodescripción, subtitulación y otras características y medios relacionados con la accesibilidad, desagregado por pertenencia del medio de comunicación (privado o público), tipo de contenido (noticias u otros programas, incluidos los programas infantiles) y características de accesibilidad ofrecidas (Ibid. 21.13; véase también 21.14).

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30.18 Número de intérpretes de lenguaje de señas y otros profesionales relevantes, como estenotipistas, subtituladores y otros profesionales que prestan apoyo en las comunicaciones (con certificación profesional y la autorización oficial para la práctica), en particular en relación con las interacciones oficiales, comparados con el número de personas con discapacidad que requieren sus servicios (21.17).

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité

87
Corresponde a los intérpretes certificados durante el 2022.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (2023)

30.19 Campañas y actividades de concienciación para promover e informar a las personas con discapacidad, sus familias y el público en general, sobre el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el ocio y el deporte.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
42021: “Difusión Club de Lectura Digital”
2021/2022: “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”
2022: “Cine Inclusivo Digital”
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: SENADIS (2023)

30.20 Procesos de consulta emprendidos para garantizar la participación activa de las personas con discapacidad, incluyendo a las organizaciones que las representan, en el diseño, implementación y monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas relacionados con la vida cultural, las actividades recreativas, el ocio y el deporte, de las personas con discapacidad.

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No se tiene información para construir el indicador.

30.21 Proporción de denuncias recibidas en relación con el derecho a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el ocio y el deporte, en las que se alegue discriminación por razón de discapacidad o que involucren a personas con discapacidad, que hayan sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.

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Indicadores de resultado

30.22 Número y la proporción de personas con discapacidad que tienen acceso a museos, galerías de arte, bibliotecas y sitios culturales, en comparación con las demás personas, desagregados por sexo edad y discapacidad.

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30.23 Tiempo promedio que dedican las personas con discapacidad a actividades de la vida cultural, en comparación con las demás personas, desagregado por sexo edad y discapacidad.

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30.24 Número y proporción de personas con discapacidad que reciben apoyo financiero público para la educación superior y el desarrollo profesional en relación con la vida cultural, desagregado por edad, sexo, discapacidad y ubicación geográfica, en comparación con otras personas.

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30.25 Número y proporción de personas con discapacidad que participan activamente en el deporte, el ejercicio físico y las actividades recreativas, desagregado por edad, sexo, discapacidad, ubicación geográfica y, de ser el caso, por tipo de deporte (comunes o los específicos para las personas con discapacidad).

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No se tiene información para construir el indicador.

30.26 Número y proporción de atletas con discapacidad que reciben apoyo financiero del gobierno para competir, desagregado por edad, sexo, discapacidad y ubicación geográfica, en comparación con otros atletas.

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30.27 Proporción de personas que sean parte de la población general que afirman tener una percepción negativa de las personas con discapacidad, desagregado por discapacidad (Ibid. 8.20).

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30.28 Proporción de personas con discapacidad que tienen una visión positiva sobre vivir con una discapacidad o sobre la relevancia de su identidad, desglosada por sexo, edad, discapacidad y ubicación geográfica.

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30.29 Proporción de la población general que declara aceptar a personas con discapacidad de diversos orígenes culturales, incluidas las culturas indígenas y las culturas minoritarias de un país, desagregada por sexo, edad y discapacidad.

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Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...