Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura

13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus procedimientos, como en todos los sectores civiles y penales.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido En nuestra legislación no se encuentra la obligación legal de realizar ajustes de procedimientos en los procesos judiciales que involucren a personas con discapacidad, tampoco se cumple con los aspectos mínimos solicitados por el indicador.Dicha legislación debe incluir:-La provisión de ajustes de procedimiento apropiados según el género y la edad, para las personas con discapacidad en todos los procedimientos legales;-Disposiciones que garanticen que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la capacidad jurídica;- Disposiciones que permitan presentar reclamaciones sobre discriminación múltiple e interseccional por diversos motivos, así como disposiciones que refuercen el acceso a la justicia de las personas con discapacidad con mayor riesgo de marginación; – Disposiciones para garantizar recursos y sanciones adecuados, proporcionados y efectivos;- La provisión de ajustes razonables y apoyos para que las personas con discapacidad puedan ser parte y trabajar en procesos judiciales y en el poder judicial en igualdad de condiciones con los demás.

13.2 Que no hayan disposiciones en la constitución, legislación o normativa que restrinja el acceso a la justicia o la participación en el sistema judicial sobre la base de la discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido Tanto el modelo vigente sobre capacidad jurídica de personas con discapacidad intelectual y el procedimiento de declaración de interdicción se basan en un modelo de sustitución de la voluntad de la PcD, contrario al modelo de decisión con apoyo que sugiere el indicador. La Ley 18.600 no reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental, sino que consagra dos formas de privarlas de ella: a) declaración judicial interdicción, b) designación de curadores provisorios en la administración de bienes.Incluye la no denegación ni restricción en la ley a acceder a la justicia o a participar en el sistema judicial por motivos basados en la discapacidad como:-Denegación de la capacidad legal por motivos de discapacidad;- Denegación de la oportunidad para aportar pruebas o actuar como testigos por motivos de discapacidad o de estigmas relacionados;- Requisito de representación legal obligatoria por parte de un tutor o de una institución para aquellas personas con discapacidad que vivan en instituciones;- Requisitos que impiden que las personas con discapacidad apliquen y sean admitidas a facultades de derecho o escuelas de capacitación judicial, y que puedan ejercer la profesión legal o llegar a ser jueces.

13.3 Legislación penal sustantiva y procesal promulgada que asegure garantías procesales sustantivas para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás, y prohíba arreglos al margen de los procedimientos por motivo de una deficiencia, especialmente para personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad psicosocial.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido No se encuentra legislación penal y/o procesal en el sentido de prohibir arreglos al margen de la ley de los procedimientos, tampoco legislación relativa a ajustes de procedimiento ni garantías procesales para la intervención de personas con discapacidad en procesos legales. 
Por su parte, el Art. 10 de Código Penal exime de responsabilidad criminal al “loco o demente”, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón. Asimismo, el Art 458 del Código Procesal Penal establece los requisitos para la procedencia del procedimiento especial para personas imputadas presumiblemente enajenadas mentales. A continuación, el Art. 459 dispone que existiendo antecedentes acerca de la enajenación mental del imputado, sus derechos serán ejercidos por un curador ad litem designado al efecto. 
Desviar de los procesos penales por conceptos legales tales como “incapacidad para ser juzgado”, “defensa por locura “, “inimputabilidad” y “no responsable penalmente”, excluyen a las personas con discapacidad de las garantías sustantivas y procesales sobre la base de una deficiencia en contradicción con el Artículo 13 de la CDPD y dan lugar a la privación de libertad sobre la base de una deficiencia en contradicción con el Artículo 14 de la CDPD. 

Indicadores de proceso

13.4 Medidas que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a asistencia legal gratuita en todos los procedimientos jurídicos.

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13.5 Proporción de solicitudes de asistencia legal y de intérpretes gratuitos que son concedidas anualmente (procedimientos penales y civiles).

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13.6 Medidas adoptadas para garantizar la provisión de ajustes adecuados a los procedimientos y al género y la edad.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
Programa Acceso a la Justicia para personas con Discapacidad El programa se desarrolla en colaboración con las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) de todo el país. Cuando se solicite, la provisión de ajustes procesales se debe en “todos los procedimientos judiciales y administrativos” y debe basarse en la libre elección y preferencia de la persona interesada. Ejemplos de ajustes procesales son la interpretación en lenguaje de señas, la disponibilidad de información jurídica y judicial en formatos accesibles, los medios de comunicación múltiples, las versiones de fácil lectura de los documentos, la participación en Braille y a distancia y el testimonio por enlace de vídeo, la provisión de tecnologías de asistencia, la asistencia personal; la flexibilidad procesal para dar cabida a requisitos específicos de participación, por ejemplo, el cambio de sede de un tribunal, la posibilidad de que los intérpretes de lenguaje de señas participen en debates confidenciales con jurado, la ampliación o el ajuste de los plazos procesales y otras formalidades y plazos procesales (véase el ACNUDH, A/HRC/37/25, párr. 24).
Fuente: SENADIS (2023)

13.7 Proporción de casos en que el tiempo de detención antes de recibir la notificación de la acusación (en un sentido legal y en un idioma que entiendan) superó el límite establecido por la ley o el mandato, desagregado por discapacidad.

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13.8 Número y proporción de instalaciones judiciales, centros de asistencia jurídica, comisarías, etc., que son accesibles a las personas con discapacidad, desagregados por ubicación geográfica.

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13.9 Adopción de medidas específicas para promover la inclusión de personas con discapacidad (como jueces, fiscales, policía, personal, etc) en el sistema judicial e instituciones relacionadas.

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13.10 Número de solicitudes de ajustes razonables y proporción de las mismas que hayan sido implementadas a favor de personas con discapacidad en procesos de selección de personal y/o en el desempeño de funciones como parte del personal del sector de la justicia (judicial, cumplimiento de la ley, servicios legales estatales, etc.).

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13.11 Estándares de accesibilidad adoptados y aplicados al entorno construido, transporte, y sistemas de información y comunicación relacionados con el sistema judicial.

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13.12 Número de solicitudes de ajustes de procedimiento y ajustes de acuerdo al género y edad, y proporción de ajustes provistos a personas con discapacidad para permitir su participación en procedimientos legales, desagregados por edad, sexo, discapacidad, ámbito jurídico/tipo de procedimiento (civil, penal, etc.), y rol de la persona interesada (demandante, demandado, testigo, jurado, etc.).

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13.13 Campaña y actividades de concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad al acceso a la justicia, incluida la asistencia legal, apoyo a las víctimas, recursos y compensaciones efectivos disponibles en el sistema judicial dirigidos a las personas con discapacidad y a otras personas como familiares de personas con discapacidad, funcionarios públicos y público en general.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
Año 2021: 1Tema: “Conversatorio Virtual sobre Acceso a la Justicia y Discapacidad”En particular, aquellos que se enfrentan a barreras significativas, incluidas las personas sordociegas y las personas con discapacidad psicosocial, personas con discapacidad intelectual, incluidas las que viven en instituciones, las mujeres con discapacidad, niños con discapacidad, personas sordas y personas con discapacidad con origen indígena o pertenecientes a minorías.
Fuente: SENADIS (2023)

13.14 Número y proporción de miembros de la judicatura, miembros de las profesiones legales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con formación en la CDPD, en particular en el enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos, la capacidad jurídica universal de todas las personas con discapacidad, la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos en materia de género y discapacidad, la obligación de asegurar ajustes de procedimiento, y en comunicación con personas con discapacidad, incluyendo métodos y modos de comunicación alternativos.

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13.15 Procesos de consulta llevados a cabo para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, incluyendo las organizaciones que las representan, en el diseño, implementación y monitoreo de leyes, regulaciones, políticas y programas relacionados con el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

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13.16 Presupuesto asignado y gastado en medidas para promover el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y su participación en el sistema judicial, incluyendo explícitamente a) la asistencia jurídica para personas con discapacidad, b) la formación de jueces, fiscales, etc. y c) la provisión de ajustes procesales para personas con discapacidad.

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Indicadores de resultado

13.17 Proporción del público asistente a los tribunales que consideran los servicios y los tribunales como altamente accesibles en su propio lenguaje, incluido el lenguaje de señas (encuestas en los tribunales).

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13.18 Número de demandas presentadas por personas con discapacidad al sistema judicial, que han sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del demandante, y proporción de las estas últimas cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo, ámbito jurídico /tipo de procedimiento (civil, penal, etc.), derechos sustantivos implicados, y recurso concedido.

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13.19 Proporción de delitos cometidos contra personas con discapacidad que han sido llevados ante las autoridades judiciales sobre el total de los delitos cometidos contra dicha población, desagregados por sexo, edad y discapacidad de la víctima.

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13.20 Número y proporción de personas con discapacidad que acceden a servicios de apoyo a las víctimas, en comparación con otras personas, desagregado por edad, sexo, discapacidad y tipo de servicio.

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13.21 Detenidos no sentenciados como proporción de la población carcelaria general (indicador 16.3.2 de los ODS), desagregados por edad, sexo y discapacidad.

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13.22 Número y proporción de personas con discapacidad que ocupan cargos como jueces, fiscales, etc., dentro del sistema judicial e instituciones relacionadas, desagregados por edad, sexo, discapacidad, cargo y sector de la judicatura/sistema judicial.

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13.23 Número y proporción de personas con discapacidad que participan en procedimientos legales dentro del sistema judicial y en instituciones relacionadas como participantes indirectos (testigos, peritos, jurados, etc.) desagregados por edad, sexo, discapacidad, tipo de rol y sector de la judicatura/sistema de justicia.

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Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...