Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura

27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de las personas con discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. – El Art.43 de la ley 20.422 mandata al Estado a promover y aplicar medidas de acción positiva para fomentar la inclusión y no discriminación laboral de las personas con discapacidad.          El Art. 2 del Código del Trabajo reconoce como actos de discriminación laboral toda distinción, exclusión o preferencia basada en la discapacidad. Igualmente, el Art. 17 del Estatuto Administrativo , sobre el ingreso a la carrera funcionaria, prohíbe todo acto de discriminación arbitraria que se traduzca en exclusiones o restricciones, tales como aquellas basadas en motivo de la discapacidad. – El Art. 45 de la ley 20.422 se refiere a los procesos de selección de personal de los órganos de la Administración del Estado , reservando un 1% de la dotación anual de instituciones cuya dotación anual sea de 100 o más funcionarios o trabajadores. Misma medida se aplica para las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile, solo respecto de su personal civil.- La ley 21.015 que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al mundo laboral  incorporó los artículos 157 bis y 157 ter del Código del Trabajo. Estas disposiciones establecen la obligación de las empresas de 100 o más trabajadores de contratar o mantener contratado, según corresponda, al menos un 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de la pensión de invalidez. La fiscalización del cumplimiento de esta obligación corresponde a la Dirección del Trabajo. – El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, financiado por SENADIS, contempla una línea de acción de inclusión laboral, a través de la cual se busca apoyar la creación de cooperativas de trabajo inclusivas y el autoempleo o emprendimiento. Legislación relacionada con el trabajo y el empleo que abarque todos los aspectos y condiciones de la contratación y el reclutamiento, la continuidad, la promoción laboral, condiciones de trabajo seguras y saludables, el salario/la remuneración, el empleo por cuenta propia y el emprendimiento, y debería incluir:-la prohibición de la discriminación por motivos de discapacidad, incluida la denegación de ajustes razonables;- la prohibición del trabajo forzoso, el acoso y la violencia contra las personas con discapacidad, así como la protección contra los mismos;- promover el empleo de las personas con discapacidad mediante políticas y medidas apropiadas, que pueden incluir programas de acción afirmativa, exenciones fiscales y otros incentivos y medidas;- igualdad de oportunidades para el empleo por cuenta propia, el emprendimiento, el desarrollo de cooperativas y la creación de negocios propios por parte de personas con discapacidad;- igualdad de trato en lo que respecta a la afiliación sindical;- igualdad de derechos de permiso por paternidad y maternidad, así como a los demás derechos de licencia;- igualdad de derechos a los servicios financieros proporcionados por los principales proveedores de servicios financieros (préstamos, ahorros, seguros, remesas, etc.), en particular para permitir el trabajo por cuenta propia, el emprendimiento y aquellos relativos. 

27.2 Ausencia de disposiciones en la legislación o en los reglamentos que restrinjan directa o indirectamente el empleo por motivos de discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. El régimen de capacidad jurídica y la declaratoria de interdicción amparada por nuestro ordenamiento jurídico constituyen una limitación a la contratación laboral, al acceso a mecanismos de financiamiento y a la contratación de servicios de capacitación, de personas con discapacidad, en el sentido de que la manifestación de la voluntad en casos de incapacidad absoluta debe hacerse mediante la intervención de terceros que sustituyen la voluntad del representado.

Esto incluye que no haya:-limitación del acceso al empleo o a la formación profesional relacionada con cualquier tipo de discapacidad;- limitación del acceso al empleo o a la formación profesional relacionada con la capacidad jurídica;- excepciones al salario mínimo basadas en deficiencias; – evaluaciones basadas en las deficiencias, como la capacidad o la aptitud para el trabajo;- categorías restrictivas de empleo o formación profesional para personas con discapacidad;- lugar(es) de trabajo limitado(s) para las personas con discapacidad o mantenimiento de entornos de trabajo segregados (por ejemplo, talleres protegidos).

27.3 Adopción de un plan nacional (general o específico para las personas con discapacidad) que promueva la formación vocacional inclusiva para las personas con discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. No se encuentra un plan nacional en el sentido descrito por el indicador.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

27.4 Adopción de una estrategia o plan nacional integrales de empleo (general o específico para personas con discapacidad) para promover el empleo de las personas con discapacidad en el sector público y privado.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. – El 29 de mayo de 2017 se promulgó la ley nº 21.015 que Incentiva la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, y que consagró la obligación legal de que, tanto en el sector privado como en los órganos de la Administración del Estado con 100 o más funcionarios o trabajadores, al menos, un 1% deben ser personas con discapacidad. En consecuencia, el 15 de octubre de 2020 se promulgó la ley nº 21.275  que modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad. En concreto, la norma indica que, al menos, uno de los trabajadores  que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos dentro de las empresas contempladas en el supuesto del artículo 157 bis deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad. 
– El Consejo Superior Laboral  creó la Comisión Temática de Discapacidad, cuyo objeto se radicó en el análisis de la implementación de la ley 21.015, y que dio origen a un Manual de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad . La Secretaría técnica de dicha Comisión está a cargo de la Subsecretaría del Trabajo. 
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

27.5 Asistencia técnica y financiera para empleadores, empleados y sindicatos sobre la provisión de ajustes razonables en el lugar de trabajo y para hacer que los entornos y las comunicaciones en el trabajo sean accesibles.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento parcial. Se constata la implementación de un programa destinado a empleadores. Sin embargo, se desconoce su contenido específico o si incluye asistencia financiera.
– SENADIS financia el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad[1] cuyo objetivo es fortalecer las competencias laborales inclusivas de los equipos de trabajo en entidades públicas como privadas que deban cumplir con la Ley N°21.015.
[1] https://www.senadis.gob.cl/pag/615/1917/convocatoria_acotada_programa_apoyo_a_la_inclusion_laboral_de_personas_con_discapacidad_2021
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

27.6 Los sistemas de protección social que brindan prestaciones a las personas con discapacidad no operan como desincentivos y son compatibles con el trabajo y el empleo.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. Nuestra legislación contempla la disminución de prestaciones en el caso de que el titular se incorpore al empleo formal, lo que resulta en un desincentivo para la inclusión laboral.Por ejemplo, estos planes no deben vincular la concesión de prestaciones a la declaración de inhabilidad/incapacidad para trabajar, ni impedir la búsqueda de trabajo/empleo o permitir el retiro arbitrario de prestaciones sobre la base del empleo sin tomar en cuenta los costes adicionales relacionados con la discapacidad, como los derivados de los desplazamientos hacia y desde el trabajo.

27.7 Estándares nacionales de accesibilidad adoptadas y aplicadas a los lugares de trabajo.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
IncumplidoSi bien los estándares de accesibilidad aplican a lugares de trabajo que se encuentren bajo las hipótesis contenidas en la ley y en el DS 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estos se refieren a obras y edificaciones. Por tanto, no comprende el conjunto de otros aspectos necesarios para asegurar la accesibilidad.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

27.8 Las leyes y políticas nacionales de género relacionadas con el trabajo y el empleo incluyen a las mujeres con discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. El Plan Nacional de Equidad Laboral 2021-2030[1] no hace referencia a mujeres con discapacidad.
[1] https://minmujeryeg.gob.cl/?p=47155
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

27.9 Toda la legislación y las políticas promulgadas para combatir el trabajo forzoso u obligatorio es inclusivo de las personas con discapacidad.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento. El 2021 Chile ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio nº 29 sobre el trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo .A mayor abundamiento, la Constitución Política de la República en su Art.19 nº 16 consagra el derecho a la libre elección del trabajo, a contratar libremente y a una compensación justa. Asimismo, el Código del Trabajo en su Art. 2 reconoce la función social del trabajo y la libertad de las personas para contratar y dedicar su esfuerzo a la labor lícita que elijan.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

27.10  Toda la legislación promulgada y las políticas para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil son inclusivas hacia los niños con discapacidad.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento La ley 21.271 que adecúa el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo  prohíbe la contratación de niños, niñas y adolescentes que no estén en edad de trabajar (toda persona que ha cumplido catorce años y que sea menor a quince). Esta normativa incluye a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

27.11 Requisito legal de presentar informes periódicos sobre los resultados del empleo y el uso de servicios relativos, desagregados por discapacidad, sexo y edad.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento parcial. El Art. 4 de la ley 21.015  dispone que los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social deberán evaluar conjuntamente los resultados de la implementación de dicha ley cada cuatro años, y deberán informar de ello a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

Indicadores de proceso

27.12 Número y porcentaje de personas, desagregadas por edad, sexo y discapacidad, inscritas en: formación vocacional, servicios de empleo, programas de transición de la escuela al trabajo, aprendizaje permanente, programas de reincorporación al trabajo y/o programas de fomento del emprendimiento, creación de empresas, desarrollo de cooperativas, etc.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité

56 personas con discapacidad y sus cuidadoras
Solo se puede entregar información referida a la creación de empresas cooperativas, dado que el programa de Apoyo a la Inclusión Laboral trabaja en procesos de formación con empleadores, no con personas con discapacidad.
Respecto a la creación de empresas cooperativas, en los años 2021 y 22 se trabajó en la instalación de Estrategia de Incubadora de Cooperativa Inclusivas, como parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en los municipios de Freirina, Algarrobo, Recoleta, Nancagua, Teno y Constitución.
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente SENADIS (2023)

27.13 Número y porcentaje de personas, desagregadas por edad, sexo y discapacidad, que se benefician de cada una de las siguientes medidas: capacitación laboral, prácticas y pasantías, programas de reincorporación laboral, proyectos y programas de microfinanciación, y empleo mediante medidas de acción afirmativa tanto en el sector público como en el privado.

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No se tiene información para construir el indicador.

27.14 Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerados, desagregado por sexo, edad y ubicación (Indicador 5.4.1 de los ODS) y por discapacidad.

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27.15 Número yproporción del personal (público y privado) de los servicios de empleo, formación vocacional y micro financiamiento, con capacitación en derechos de las personas con discapacidad, incluyendo la provisión de ajustes razonables.

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27.16 Campaña y actividades de toma de conciencia para promover la inclusión e informar a los empleadores y a los individuos sobre sus derechos y responsabilidades en tanto se relacionen con el empleo y los servicios de empleo.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
22021/2022:

Campaña: Avanza en inclusión
Objetivo: Difusión de los cursos para capacitar, orientar y certificar gratuitamente a los equipos de Recursos Humanos o de Gestión de Personas, considerados agentes claves en los procesos de inclusión, con el fin de que puedan adquirir herramientas profesionales de inclusión laboral y aplicarlas al interior de su organización
Público objetivo: Empresas y organizaciones públicas

Links: 

https://www.instagram.com/p/CgAbJWAps6I/?igshid=MDJmNzVkMjY

https://www.instagram.com/p/Cgc09I4vDEf/?igshid=MDJmNzVkMjY

https://www.instagram.com/p/CjGkvE8vN-z/?igshid=MDJmNzVkMjY
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: SENADIS (2023)

27.17 Procesos de consulta llevados a cabo para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, incluyendo a las organizaciones que las representan, en el diseño, la implementación y el monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas, en relación a cualquier iniciativas de empleo.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
1 cada añoProcesos de Consulta sobre Iniciativas de Empleo: Durante el año 2021, se publicó el Informe de Evaluación sobre la implementación de la Ley No 21.015. Esta evaluación contó previamente con una consulta a la ciudadanía, proceso participativo que fue realizado el año 2020. Cabe señalar que el referido informe, en su punto 4.3, en la página 66, incluye un Análisis de la implementación desde la Sociedad Civil.
Link de los informes (2018-2021): https://www.senadis.gob.cl/
pag/574/1864/
reportes_ley_de_inclusion_laboral
Este indicador requiere la verificación de las actividades concretas llevadas a cabo por las autoridades públicas para involucrar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones relacionados con cuestiones que les afectan directa o indirectamente, de conformidad con el artículo 4.3 de la CDPD y la Observación general N.º 7 del Comité, incluidas reuniones de consulta, sesiones informativas técnicas, encuestas de consulta en línea, llamado a comentarios sobre proyectos de ley y políticas, entre otros métodos participativos. A este respecto, los Estados deben:
– asegurar que los procesos de consulta sean transparentes y accesibles;
– asegurar el suministro de información adecuada y accesible;
– no retener información, condicionar o impedir que las organizaciones de personas con discapacidad expresen libremente sus opiniones;
– incluir tanto a las organizaciones registradas como a las no registradas;
– garantizar una participación temprana y continua;
– cubrir los gastos relacionados de los participantes.
Fuente: SENADIS (2023)

27.18 Proporción de denuncias recibidas sobre derecho al trabajo y al empleo en las que se alegue discriminación por motivos de discapacidad y/o en las que estén implicadas personas con discapacidad que han sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.

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Indicadores de resultado

27.19 Tasa de empleo de personas con discapacidad en comparación con otras personas y con la tasa de empleo general, desagregada por tipo de empleo (público, privado, independiente) y tipo de posición (por ejemplo, gerencial/administrativo), sexo, edad y discapacidad.

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Variable

Categoría
Sexo
Hombre con discapacidad Mujer con discapacidadTotal 
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 47,3%35,8%40,0% 
Nacional sin discapacidad65,0%45,6%55,1%
Tipo de dificultadVisual33,3%28,4%30,3%
Auditiva 19,4%18,8%19,0%
Física33,5%20,3%25,2%
Cognitiva13,4%12,1%12,7%
Comunicativa10,8%12,2%11,4%
Región de ResidenciaMetropolitana55,1%42,4%58,6%
Arica y Parinacota26,3%26,5%54,0%
Tarapacá30,5%41,2%60,3%
Antofagasta30,3%23,3%58,2%
Atacama38,3%24,9%57,3%
Coquimbo12,5%17,9%51,6%
Valparaíso46,7%37,0%53,7%
O’higgins41,8%28,8%52,6%
Maule41,4%23,6%52,6%
Ñuble31,9%17,0%50,1%
Araucanía35,8%27,4%49,5%
Los Ríos42,3%29,2%52,8%
Los Lagos50,0%35,0%46,8%
Aysén67,6%43,6%67,7%
Magallanes42,1%31,6%62,3%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originarioSin informaciónSin informaciónSin información
No pertenece a un pueblo originarioSin informaciónSin informaciónSin información
Fuente: ENDIDE (2022)

27.20 Tasa de desempleo de personas con discapacidad en comparación con otras personas y con la tasa de desempleo general, desagregado por edad, sexo y discapacidad (basado en el indicador ODS 8.5.2).

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27.21 Tasa de personas con discapacidad económicamente inactivas en comparación con las demás personas y con la población económicamente inactiva en general, desagregado por edad, sexo y discapacidad.

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27.22 Proporción de mujeres en posiciones de dirección (indicador 5.5.2 de los ODS), desagregada por edad y discapacidad.

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27.23 Porcentaje de personas con discapacidad que participan en la economía del sector informal en comparación con otras personas y con la tasa general, desagregadas por edad, sexo y discapacidad.

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27.24 Porcentaje de personas con discapacidad en empleos a tiempo parcial y temporales en comparación con otras personas y con la tasa global, desglosadas por edad, sexo y discapacidad.

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27.25 Ingreso medio por hora de empleados mujeres y hombres, por ocupación, edad y personas con discapacidad (indicador ODS 8.5.1).

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27.26 Número y porcentaje de personas en trabajo forzoso u obligatorio, desagregadas por edad, sexo y discapacidad.

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27.27 Número y porcentaje de personas con discapacidad dentro de la población total de personas activas con discapacidad que trabajan fuera del mercado laboral abierto.

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Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...