Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura

11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales  relevantes para la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencia.

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Cumplimiento parcialSe considera parcial toda vez que según lo señalado por el Comité, los compromisos internacionales incluyen, por ejemplo, la Agenda por la Humanidad y aquellos asumidos en la Cumbre Mundial sobre la Discapacidad de 2018.  Instrumentos internacionales que no han sido adheridos por el Estado de Chile.Los compromisos internacionales incluyen, por ejemplo, la Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (2016), la Agenda por la Humanidad, el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030 (2015), el Acuerdo de París (2015) basado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial sobre la Discapacidad de 2018. 

11.2 Legislación promulgada que incluya y haga referencia explícita a las personas con discapacidad en la planificación y prestación de servicios en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, incluyendo los riesgos climáticos, garantizando la accesibilidad de los entornos, las comunicaciones, la información y los servicios en todas las fases: prevención y preparación, rescate, recuperación, reconstrucción y reconciliación.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido El 7 de agosto de 2021 se publicó la ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y que sustituye la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre. En dicha legislación no se hace referencia explícita a las PcD en la planificación y prestación de servicios en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias. Tampoco se hace referencia a lo exigido por el indicador, en la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres 2020-2030El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

11.3 De ser el caso, los acuerdos, legislación y políticas relacionadas con conflictos internos o internacionales hacen referencia explícita a las personas con discapacidad, incluidas las que se han convertido en víctimas, los refugiados, las personas internamente desplazadas o afectadas de algún modo, y garantizan su participación activa como agentes de cambio en la elaboración y aplicación de las disposiciones y políticas relacionadas con la respuesta ante conflictos, la recuperación, la reconstrucción y la reconciliación.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido No se encuentran acuerdos, disposiciones y políticas en el sentido descrito por el indicador, tampoco se constata la existencia de protocolos de actuación para la atención de personas con discapacidad en el marco de conflictos armados y acciones humanitarias. El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

11.4 Adopción de un requisito legal que garantice la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la evaluación de las necesidades humanitarias, los procesos de monitoreo relacionados, en todos los programas y proyectos  relacionados con situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, riesgos climáticos y la reducción del riesgo de desastres.

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Incumplido No se encuentra requisito legal en el sentido descrito por el indicador.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

11.5 Requisito legal para que todos los microdatos personales recogidos con fines humanitarios  estén desagregados por edad, sexo y discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
IncumplidoNo se encuentra requisito legal en el sentido descrito por el indicador.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

11.6 (Ibid. 10.6) Adopción de un plan nacional inclusivo para prepararse en casos de desastre que proporcione:
– Sistemas de alerta y protocolos de evacuación inclusivos y accesibles; 
– Albergues inclusivos y accesibles, saneamiento, distribución de alimentos, acceso al agua, servicios de salud y rehabilitación, educación, generación de medios de vida y reunificación familiar;
– Medidas específicas para prevenir y proteger contra la violencia;
– Apoyo para la asistencia humana y animal y dispositivos y tecnologías auxiliares;
– Medidas específicas relativas a mujeres, niños, personas de edad y otras personas con discapacidad que viven en zonas de riesgo, incluidas las personas indígenas con discapacidad, entre otros grupos.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido. La Política Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres no contempla específicamente sistemas de alertas y protocolos inclusivos y accesibles, albergues inclusivos y accesibles, medidas específicas relativas a mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores con discapacidad, entre otros aspectos exigidos por el Comité.Esto debería incluir sistemas de alerta y protocolos de evacuación de las instituciones e instalaciones en las que actualmente se encuentran detenidos o residen niños y adultos con discapacidad.

11.7 Adopción de un plan nacional inclusivo para la recuperación y reconstrucción después de las crisis humanitarias y los desastres, aplicando el enfoque de «construir mejor que antes» para lograr servicios, comunicaciones y entornos inclusivos y accesibles culturalmente apropiados.

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Incumplido. No se encuentra un plan nacional inclusivo en el sentido descrito por el indicador.Dicho plan debe decir relación con la educación, la salud, la vivienda, el agua y el saneamiento, la protección social, el trabajo y el empleo, la participación política, el acceso a la justicia y la prevención y la protección contra la violencia. 

Indicadores de proceso

11.8 Proporción de organismos públicos encargados de prestar servicios básicos que han elaborado planes de respuesta y preparación ante emergencias, incluidos los planes de evacuación.

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11.9 Proporción de campañas de sensibilización, campañas preparatorias y materiales para emergencias que sean accesibles a todas las personas con discapacidad.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
1“Cultura Preventiva al Alcance de Todos y Todas” con fondos FONAPI, iniciativa que tiene como objetivo diseñar, elaborar y difundir recomendaciones para personas en situación de discapacidad y/o acompañantes o cuidadores para la preparación y respuesta ante emergencias a través de material gráfico: Cuadernillo Macrotipo, Díptico, Cuadernillo Braille. Además, de material audiovisual con recomendaciones de prevención y preparación para personas en situación de discapacidad y la comunidad con interprete de lengua de señas y subtitulado.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: SENAPRED (2023)

11.10 Proporción de personal de protección civil, rescate y emergencias, agentes humanitarios y miembros de las fuerzas de seguridad que hayan recibido formación sobre sistemas inclusivos de evacuación y de alerta temprana.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
0El personal no ha recibido formación en las materias señaladasEl comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: SENAPRED (2023)

11.11 Proporción del presupuesto asignado e invertido en el diseño e implementación de medidas de prevención y preparación inclusivas de las personas con discapacidad.

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11.12 Número y proporción de personas con discapacidad beneficiadas por políticas y programas (por ejemplo, asistencia alimentaria, búsqueda y reunificación familiar, medios de subsistencia, programas e intervenciones de agua, sanidad e higiene “WASH”, apoyo psicosocial), desagregados por edad, sexo, discapacidad y tipo de medida (general o específica de discapacidad).

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11.13 Número de personas con discapacidad que han tenido acceso a albergue en centros de evacuación, y proporción que representan del total de beneficiarios, desagregados por sexo, edad y discapacidad.

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11.14 Proporción de gasto en ayuda humanitaria y asistencia de emergencia asignado específicamente a garantizar programas y servicios inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.

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11.15 Proporción de supervivientes de violencia sexual y de otras formas de violencia que hayan accedido a servicios médicos, psicosociales y legales adecuados desagregados por sexo, edad y discapacidad.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
42 de 1168 (3,6%) de mujeres atendidas en Centros de Atención y Reparación para mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual (CVS) declara algún tipo de discapacidad. Sus rangos etarios se distribuyen de la siguiente manera:
18-24 años: 10
25-29 años: 9
30-34 años: 7
35-39 años: 2
40-44 años: 2
45-49 años: 3
50-54 años: 3
55-59 años: 1
60 y más años: 5
Al tratarse del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género solo se obtienen los datos de mujeres, por lo tanto, no se puede desagregar por sexo.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: SERNAMyEG (2023)

11.16 Proporción de personas con discapacidad que se hayan beneficiado de programas de empoderamiento económico y de programas de educación en el contexto de una crisis prolongada.

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11.17 Número y proporción de mecanismos de rendición de cuentas vinculados a la resolución y recuperación de conflictos/emergencias/desastres y posconflictos/emergencias/desastres culturalmente apropiados e inclusivos de las personas con discapacidad.

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11.18 Proporción del gasto realizado en programas, servicios e infraestructuras en el contexto de la recuperación, reconstrucción y reconciliación inclusivos, culturalmente apropiados y accesibles para las personas con discapacidad.

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11.19 Número de cursos de capacitación para organizaciones, agencias y comunidades responsables de los servicios humanitarios que intervienen en situaciones de emergencia sobre cómo garantizar servicios y programas accesibles e inclusivos, así como la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las etapas de la planificación, preparación, respuesta y recuperación.

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11.20 Procesos de consulta llevados a cabo para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, particularmente en campos de refugiados y personas desplazadas de forma interna, incluyendo las organizaciones que las representan, en el diseño, la implementación y el monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas, relativos a cualquier planificación humanitaria y de emergencia, y a las iniciativas y coordinaciones sobre la respuesta y la recuperación.

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11.21 Número y proporción de personas con discapacidad que conforman mecanismos de coordinación y que participan en la toma de decisiones relativas a la preparación, respuesta y recuperación humanitaria, desagregados por sexo, edad y discapacidad.

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11.22 Proporción de denuncias recibidas sobre violencia contra personas con discapacidad, discriminación por discapacidad o relacionadas de alguna manera con niños y adultos con discapacidad en situaciones de conflicto o posconflicto que hayan sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.

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Indicadores de resultado

11.23 Número de muertes, personas desaparecidas y afectadas directamente por desastres por cada 100.000 personas (indicador 1.5.1 de los ODS), desglosado por edad, sexo y discapacidad.

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11.24 Proporción de personas con discapacidad beneficiarias de ayudas, en comparación con la proporción de personas con discapacidad en la población, por edad y sexo.

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11.25 Proporción de personas con discapacidad que son parte de las poblaciones de refugiados y desplazados internos, en comparación con la proporción de personas con discapacidad en la población general, por sexo, edad y discapacidad.

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11.26 Proporción de personas con discapacidad que han tenido acceso a viviendas seguras y dignas como respuesta a un desastre natural o emergencia humanitaria y proporción que representan del total de beneficiarios desglosadas por sexo, edad, discapacidad, ubicación geográfica y naturaleza de la emergencia.

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Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...