Indicadores de estructura
11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales relevantes para la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencia.
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Cumplimiento parcial | Se considera parcial toda vez que según lo señalado por el Comité, los compromisos internacionales incluyen, por ejemplo, la Agenda por la Humanidad y aquellos asumidos en la Cumbre Mundial sobre la Discapacidad de 2018. Instrumentos internacionales que no han sido adheridos por el Estado de Chile. | Los compromisos internacionales incluyen, por ejemplo, la Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (2016), la Agenda por la Humanidad, el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030 (2015), el Acuerdo de París (2015) basado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial sobre la Discapacidad de 2018. |
11.2 Legislación promulgada que incluya y haga referencia explícita a las personas con discapacidad en la planificación y prestación de servicios en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, incluyendo los riesgos climáticos, garantizando la accesibilidad de los entornos, las comunicaciones, la información y los servicios en todas las fases: prevención y preparación, rescate, recuperación, reconstrucción y reconciliación.
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Incumplido | El 7 de agosto de 2021 se publicó la ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y que sustituye la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre. En dicha legislación no se hace referencia explícita a las PcD en la planificación y prestación de servicios en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias. Tampoco se hace referencia a lo exigido por el indicador, en la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres 2020-2030 | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
11.3 De ser el caso, los acuerdos, legislación y políticas relacionadas con conflictos internos o internacionales hacen referencia explícita a las personas con discapacidad, incluidas las que se han convertido en víctimas, los refugiados, las personas internamente desplazadas o afectadas de algún modo, y garantizan su participación activa como agentes de cambio en la elaboración y aplicación de las disposiciones y políticas relacionadas con la respuesta ante conflictos, la recuperación, la reconstrucción y la reconciliación.
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Incumplido | No se encuentran acuerdos, disposiciones y políticas en el sentido descrito por el indicador, tampoco se constata la existencia de protocolos de actuación para la atención de personas con discapacidad en el marco de conflictos armados y acciones humanitarias. | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
11.4 Adopción de un requisito legal que garantice la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la evaluación de las necesidades humanitarias, los procesos de monitoreo relacionados, en todos los programas y proyectos relacionados con situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, riesgos climáticos y la reducción del riesgo de desastres.
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Incumplido | No se encuentra requisito legal en el sentido descrito por el indicador. | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
11.5 Requisito legal para que todos los microdatos personales recogidos con fines humanitarios estén desagregados por edad, sexo y discapacidad.
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Incumplido | No se encuentra requisito legal en el sentido descrito por el indicador. | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
11.6 (Ibid. 10.6) Adopción de un plan nacional inclusivo para prepararse en casos de desastre que proporcione:
– Sistemas de alerta y protocolos de evacuación inclusivos y accesibles;
– Albergues inclusivos y accesibles, saneamiento, distribución de alimentos, acceso al agua, servicios de salud y rehabilitación, educación, generación de medios de vida y reunificación familiar;
– Medidas específicas para prevenir y proteger contra la violencia;
– Apoyo para la asistencia humana y animal y dispositivos y tecnologías auxiliares;
– Medidas específicas relativas a mujeres, niños, personas de edad y otras personas con discapacidad que viven en zonas de riesgo, incluidas las personas indígenas con discapacidad, entre otros grupos.
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Resultado | Análisis jurídico | Nota metodológica CDPD |
Incumplido. | La Política Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres no contempla específicamente sistemas de alertas y protocolos inclusivos y accesibles, albergues inclusivos y accesibles, medidas específicas relativas a mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores con discapacidad, entre otros aspectos exigidos por el Comité. | Esto debería incluir sistemas de alerta y protocolos de evacuación de las instituciones e instalaciones en las que actualmente se encuentran detenidos o residen niños y adultos con discapacidad. |
11.7 Adopción de un plan nacional inclusivo para la recuperación y reconstrucción después de las crisis humanitarias y los desastres, aplicando el enfoque de “construir mejor que antes” para lograr servicios, comunicaciones y entornos inclusivos y accesibles culturalmente apropiados.
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Incumplido. | No se encuentra un plan nacional inclusivo en el sentido descrito por el indicador. | Dicho plan debe decir relación con la educación, la salud, la vivienda, el agua y el saneamiento, la protección social, el trabajo y el empleo, la participación política, el acceso a la justicia y la prevención y la protección contra la violencia. |
Indicadores de proceso
11.8 Proporción de organismos públicos encargados de prestar servicios básicos que han elaborado planes de respuesta y preparación ante emergencias, incluidos los planes de evacuación.
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11.9 Proporción de campañas de sensibilización, campañas preparatorias y materiales para emergencias que sean accesibles a todas las personas con discapacidad.
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1 | “Cultura Preventiva al Alcance de Todos y Todas” con fondos FONAPI, iniciativa que tiene como objetivo diseñar, elaborar y difundir recomendaciones para personas en situación de discapacidad y/o acompañantes o cuidadores para la preparación y respuesta ante emergencias a través de material gráfico: Cuadernillo Macrotipo, Díptico, Cuadernillo Braille. Además, de material audiovisual con recomendaciones de prevención y preparación para personas en situación de discapacidad y la comunidad con interprete de lengua de señas y subtitulado. | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
11.10 Proporción de personal de protección civil, rescate y emergencias, agentes humanitarios y miembros de las fuerzas de seguridad que hayan recibido formación sobre sistemas inclusivos de evacuación y de alerta temprana.
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Resultado indicador | Observaciones | Notas del comité |
0 | El personal no ha recibido formación en las materias señaladas | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
11.11 Proporción del presupuesto asignado e invertido en el diseño e implementación de medidas de prevención y preparación inclusivas de las personas con discapacidad.
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11.12 Número y proporción de personas con discapacidad beneficiadas por políticas y programas (por ejemplo, asistencia alimentaria, búsqueda y reunificación familiar, medios de subsistencia, programas e intervenciones de agua, sanidad e higiene “WASH”, apoyo psicosocial), desagregados por edad, sexo, discapacidad y tipo de medida (general o específica de discapacidad).
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11.13 Número de personas con discapacidad que han tenido acceso a albergue en centros de evacuación, y proporción que representan del total de beneficiarios, desagregados por sexo, edad y discapacidad.
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11.14 Proporción de gasto en ayuda humanitaria y asistencia de emergencia asignado específicamente a garantizar programas y servicios inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.
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11.15 Proporción de supervivientes de violencia sexual y de otras formas de violencia que hayan accedido a servicios médicos, psicosociales y legales adecuados desagregados por sexo, edad y discapacidad.
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Resultado indicador | Observaciones | Notas del comité |
42 de 1168 (3,6%) de mujeres atendidas en Centros de Atención y Reparación para mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual (CVS) declara algún tipo de discapacidad. Sus rangos etarios se distribuyen de la siguiente manera: 18-24 años: 10 25-29 años: 9 30-34 años: 7 35-39 años: 2 40-44 años: 2 45-49 años: 3 50-54 años: 3 55-59 años: 1 60 y más años: 5 | Al tratarse del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género solo se obtienen los datos de mujeres, por lo tanto, no se puede desagregar por sexo. | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
11.16 Proporción de personas con discapacidad que se hayan beneficiado de programas de empoderamiento económico y de programas de educación en el contexto de una crisis prolongada.
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11.17 Número y proporción de mecanismos de rendición de cuentas vinculados a la resolución y recuperación de conflictos/emergencias/desastres y posconflictos/emergencias/desastres culturalmente apropiados e inclusivos de las personas con discapacidad.
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11.18 Proporción del gasto realizado en programas, servicios e infraestructuras en el contexto de la recuperación, reconstrucción y reconciliación inclusivos, culturalmente apropiados y accesibles para las personas con discapacidad.
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11.19 Número de cursos de capacitación para organizaciones, agencias y comunidades responsables de los servicios humanitarios que intervienen en situaciones de emergencia sobre cómo garantizar servicios y programas accesibles e inclusivos, así como la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las etapas de la planificación, preparación, respuesta y recuperación.
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11.20 Procesos de consulta llevados a cabo para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, particularmente en campos de refugiados y personas desplazadas de forma interna, incluyendo las organizaciones que las representan, en el diseño, la implementación y el monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas, relativos a cualquier planificación humanitaria y de emergencia, y a las iniciativas y coordinaciones sobre la respuesta y la recuperación.
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11.21 Número y proporción de personas con discapacidad que conforman mecanismos de coordinación y que participan en la toma de decisiones relativas a la preparación, respuesta y recuperación humanitaria, desagregados por sexo, edad y discapacidad.
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11.22 Proporción de denuncias recibidas sobre violencia contra personas con discapacidad, discriminación por discapacidad o relacionadas de alguna manera con niños y adultos con discapacidad en situaciones de conflicto o posconflicto que hayan sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.
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Indicadores de resultado
11.23 Número de muertes, personas desaparecidas y afectadas directamente por desastres por cada 100.000 personas (indicador 1.5.1 de los ODS), desglosado por edad, sexo y discapacidad.
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11.24 Proporción de personas con discapacidad beneficiarias de ayudas, en comparación con la proporción de personas con discapacidad en la población, por edad y sexo.
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11.25 Proporción de personas con discapacidad que son parte de las poblaciones de refugiados y desplazados internos, en comparación con la proporción de personas con discapacidad en la población general, por sexo, edad y discapacidad.
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11.26 Proporción de personas con discapacidad que han tenido acceso a viviendas seguras y dignas como respuesta a un desastre natural o emergencia humanitaria y proporción que representan del total de beneficiarios desglosadas por sexo, edad, discapacidad, ubicación geográfica y naturaleza de la emergencia.
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