Indicadores de estructura
18.1 Legislación promulgada para:
– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de condiciones con las demás;
– Garantizar la no discriminación basada en la discapacidad dentro de los criterios de elegibilidad para entrar o salir del país;
– garantizar la realización de ajustes razonables en los procedimientos de entrada y salida nacionales y en aquellos relacionados.
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En cumplimiento parcial. | Se considera parcial, toda vez que, si bien se reconoce el principio de admisión no discriminatoria, y se establecen normas específicas sobre personas con discapacidad, no se encuentran legalmente reconocida la obligación de realizar ajustes razonables en los procedimientos de entrada y salida del país. | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
18.2 Legislación promulgada para:
– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a adquirir la nacionalidad del país en igualdad de condiciones que los demás y a no ser privadas de ella en razón de una deficiencia;
– garantizar que los procedimientos de naturalización sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad;
– garantizar la realización de ajustes razonables en todos los procedimientos de naturalización y ciudadanía.
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Incumplido. | El decreto 5142 del Ministerio de Interior que fija el texto refundido de las disposiciones sobre nacionalización de extranjeros, no contiene disposiciones sobre personas con discapacidad, tampoco se refiere a accesibilidad de los procedimientos ni ajustes razonables. | El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. |
18.3 Legislación promulgada para:
– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a procedimientos para la obtención de documentos de identidad accesibles y costeables;
– garantizar la realización de ajustes razonables en todos los procedimientos para la obtención de documentos de identidad.
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Incumplido. | No se encuentra legislación sobre el derecho de personas con discapacidad a la obtención de documentos de identidad accesibles y costeables, tampoco respecto a la obligación de aplicar ajustes razonables en los procedimientos para la obtención de documentos de identidad. | El indicador exige que dicha legislación tenga especial hincapié en las personas con discapacidad pertenecientes a minorías, las que viven en zonas rurales y las que residen en instituciones. |
18.4 Legislación promulgada para:
– garantizar el registro universal y gratuito de todos los niños y niñas inmediatamente después de su nacimiento;
– asignar fondos para garantizar el registro universal, gratuito y oportuno de los nacimientos en todas las jurisdicciones;
– obligación reglamentaria de desagregar los datos del registro de nacimientos por sexo, discapacidad, ubicación geográfica, y condición migratoria de los padres.
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Resultado | Análisis jurídico | Nota metodológica CDPD |
Cumplido. | – El Art. 26 de la ley 20.430 contiene el derecho a la identidad de todo niño, niña y adolescente, según el cual tienen derecho, desde su nacimiento, a tener un nombre, una nacionalidad, una lengua de origen y a ser inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación, sin dilación. El Servicio de Registro Civil e Identificación dispondrá de procedimientos sencillos y rápidos que permitan la inscripción de nacimiento de los recién nacidos, su identificación oportuna y la de su nacionalidad. – En Chile se implementa el Sistema Nacional de Información Perinatal (SNIP) el que permite obtener Estadísticas Vitales , consistente en información numérica sistematizada. Dichas estadísticas se elaboran a partir de un convenio firmado el 2012 entre el Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Estadísticas. | La legislación debe incluir a los niños y niñas nacidos en zonas rurales y en campamentos de refugiados. |
Indicadores de proceso
18.6 Número de solicitudes de ajustes razonables presentadas por personas con discapacidad y proporción de solicitudes otorgadas en relación con procedimientos y gestiones relativos a: residencia, naturalización/ciudadanía y obtención de documentos de identidad.
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18.7 Número y proporción de profesionales y personal capacitados en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.
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18.8 Procesos de consulta emprendidos para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, incluyendo a las organizaciones que las representan, en el diseño, implementación y monitoreo de leyes, políticas y procedimientos relacionados con la migración, la naturalización/ciudadanía y la obtención de documentos de identidad y procedimientos relacionados.
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18.9 Número y proporción de decisiones que conceden o deniegan la entrada, la salida, la residencia, la nacionalidad, el asilo o la condición de refugiado, o la expedición de documentos de identidad, desagregados por edad, sexo, discapacidad, etnia, país de origen y, de ser el caso, motivo de denegación.
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18.10 Proporción de denuncias recibidas relacionadas con el derecho a la libertad de movimiento o el derecho a la nacionalidad en las que se alegue discriminación por discapacidad y/o relacionadas con personas con discapacidad, que han sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.
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18.11 Proporción de la población en todos los municipios urbanos y rurales, así como en los campamentos de refugiados, con instalaciones locales de registro disponibles.
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18.12 Capacitación de registradores civiles y del personal de las instituciones públicas en materia de registro de nacimientos de personas con discapacidad y proporción del personal que ha recibido dicha capacitación.
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18.13 Las campañas nacionales de registro de nacimientos están diseñadas con la participación activa de organizaciones representativas de personas con discapacidad, dirigidas a comunidades, familias, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil.
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Indicadores de resultado
18.14 Número y proporción de personas con discapacidad que solicitaron y obtuvieron la residencia, en comparación con las demás personas que la solicitaron y obtuvieron, por año, desagregados por edad, sexo y discapacidad.
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18.15 Número y proporción de personas con discapacidad que solicitaron y obtuvieron la nacionalidad del Estado, en comparación con otras personas que solicitaron y obtuvieron la nacionalidad, por año, desagregados por edad, sexo y discapacidad.
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18.16 Número y proporción de personas con discapacidad apátridas en comparación con el número total de apátridas, desagregados por edad, sexo y discapacidad.
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18.17 Proporción de personas en posesión de al menos un documento de identidad, desagregado por sexo, edad y discapacidad.
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18.18 Proporción de personas cuyo nacimiento ha sido registrado, desagregados por edad, sexo y discapacidad.
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18.19 Proporción de niños menores de 5 años cuyos nacimientos se han registrado ante una autoridad civil, por edad (indicador 16.9.1 de los ODS), sexo, discapacidad, lugar de residencia y quintil de riqueza del hogar.
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