Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura

8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido La Ley 20.422 no reconoce el derecho a la capacidad jurídica en igualdad de condiciones que los demás.
La ley 18.600 permite la declaración de interdicción de una persona con discapacidad mental y el nombramiento de un curador para la administración de sus bienes.
El Código Civil en si Art. 456 dispone que el adulto que se encuentra en estado habitual de demencia deberá ser privado de la administración de sus bienes, aun cuando tenga intervalos lúcidos.
La ley 19.947 sobre Matrimonio Civil dispone que ambos contrayentes deben ser legalmente capaces, excluyendo a quienes hayan sido declarados interdictos, y a quienes, por un trastorno o anomalía psíquica, sean incapaces de formar la comunidad de vida que implica el matrimonio.
El Art. 466 del Código Civil señala que el demente no será privado de su libertad personal, sino en los casos en que sea de temer que usando de ella se dañe a sí mismo, o cause peligro o notable incomodidad a otros. Ni podrá ser trasladado a una casa de locos, ni encerrado, ni atado, sino momentáneamente, mientras a solicitud del curador, o de cualquiera persona del pueblo, se obtiene autorización judicial para cualquiera de estas medidas.
Para ello se requiere derogar las disposiciones con un lenguaje despectivo, basado en la eugenesia y/o el capacitismo o en cualquier otro discurso que menoscabe la dignidad y el valor de la vida de las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana o mantenga la desigualdad, la exclusión y la justificación o de prácticas discriminatorias contra ellas. Por ejemplo, disposiciones que permiten el tratamiento forzado, la esterilización forzada, la institucionalización y la experimentación médica con personas con discapacidad.

8.2 Existencia de una estrategia o de un plan nacional integral sobre concienciación destinado a combatir los estereotipos contra las personas con discapacidad y a promover la sensibilización sobre sus derechos.

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ResultadoAnálisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido La Política Nacional no se encuentra actualizada, por lo que no es posible identificar si existe o no una estrategia de concientización sobre discapacidad.El indicador exige que dicho Plan contenga, al menos: -La lucha contra la estigmatización basada en creencias negativas sobre las personas con discapacidad;- capacitación y formación para profesionales de las comunicaciones y los medios;-cobertura mediática para incrementar la visibilidad de las personas con discapacidad en la sociedad que fomente su imagen positiva y sus capacidades en entornos inclusivos;-cobertura mediática para concienciar sobre las violaciones de los derechos humanos sistemáticas y permanentes de las personas con discapacidad;-asegurar el apoyo de los funcionarios públicos en relación con la concienciación de los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el abstenerse de apoyar y financiar campañas, públicas o privadas que se basen en la caridad o en modelos médicos de discapacidad;-asegurar que la Convención esté disponible en los idiomas nacionales, incluyendo el lenguaje de señas, lenguas indígenas o minoritarias, y en una variedad de formatos, como versiones de lectura fácil y versiones para niños. 

8.3 Un Plan específico correspondiente a las autoridades reguladoras para fomentar por parte de los medios de comunicación masiva y de difusión la adopción de:
– Directrices inclusivas y accesibles para el lugar de trabajo y procedimientos de recursos humanos para acoger la diversidad;
– Directrices para periodistas sobre cómo informar acerca de las personas con discapacidad 
– Mecanismos de consulta con personas con discapacidad, especialmente a través de las organizaciones que las representan, en el diseño y desarrollo de sus políticas.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido A diferencia de lo instruido por el Comité, las directrices son solo recomendaciones aplicables a medios en la Televisión. Además, no comprende mecanismos de consultas para PcD ni formas de participación en el diseño y desarrollo de sus políticas.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador

8.4 Adopción de medidas legales para responder a los crímenes y discursos de odio y a las prácticas nocivas contra las personas con discapacidad, incluso mediante la imposición de sanciones penales

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido La disposición se refiere solo a medios de comunicación social y está circunscrito a factores de discriminación acotados. No existe norma expresa sobre discursos de odio en contra de personas con discapacidad, sin perjuicio, de que tanto la acción de protección, como las acciones contempladas en las leyes 20.609 y 20.422, referentes a discriminación arbitraria podrían aplicarse a actos de incitación al odio.La legislación debería incluir específicamente:-disposiciones sobre crímenes de odio, incluyendo la violencia relacionada con la discapacidad, el bullying y las prácticas dañinas por agentes públicos o privados, aplicables en a la luz del derecho penal -sanciones contra la incitación a la discriminación de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, incluyendo el promover y/o incitar prácticas dañinas -disposiciones aboliendo prácticas dañinas contra las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y los niños, en particular los tratamientos invasivos e irreversibles involuntarios y las prácticas relacionadas con acusaciones de brujería -disposiciones para abolir y eliminar de las leyes, de las políticas y del discurso gubernamental el lenguaje despectivo hacia las personas con discapacidad

8.5 Adopción de medidas legales dirigidas al uso de lenguaje y comportamiento despectivo mediante sanciones proporcionadas.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido No se encuentran disposiciones legales referidas al uso del lenguaje adecuado en materia de discapacidad.Si es posible encontrar que, desde Segegob en conjunto con Senadis publicaron un documento denominado “Recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad” (2023) https://n9.cl/qmr43El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador

8.6 Los programas de educación y formación en derechos humanos incluyen los derechos de las personas con discapacidad e involucran a las organizaciones de personas con discapacidad representantes de grupos diversos.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
Incumplido No se encuentran referencias explícitas a los derechos de personas con discapacidad en los planes de formación en DDHH, tampoco se contempla la participación de organizaciones de personas con discapacidad en estos programas.
– La Ley 20.911 que Crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales reconocidos por Estado (2 de abril de 2016), reconoce como objetivo el promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño. 
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador

Indicadores de proceso

8.7 Número y tipo de actividades multimedia para la concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad y sus contribuciones, desagregadas por tipo, duración y grupo destinatario.

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8.8 Número y tipo de actividades de divulgación accesibles e inclusivas dirigidas a personas con discapacidad y que las informan sobre sus derechos en virtud de la CDPD, su Protocolo Facultativo y el marco jurídico nacional, desglosados por tipo y cobertura geográfica de las actividades.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
Año 2021: 1
Año 2022: 1
Actividad: Día Internacional de las Personas con Discapacidad (2021 / 2022)
Objetivo: Promover los derechos de las personas con discapacidad y acciones impulsadas por las organizaciones sociales.
Público objetivo: Personas con discapacidad. Organizaciones de personas con discapacidad. Familiares de personas con discapacidad. Sociedad civil.
Cobertura geográfica: Nacional.
Enlaces:
2021: https://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/8655/ministra-rubilar-y-senadis-llaman-a-las-personas-con-discapacidad-a-obtener-su-credencial
2022: https://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/8871/ministro-jackson-senadis-y-municipalidad-de-penalolen-conmemoran-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad
Incluidas las mujeres con discapacidad, las personas con discapacidad de comunidades marginadas y excluidas y las que viven en zonas rurales.
Fuente: SENADIS (2023)

8.9 Número de personas capacitadas en el marco de programas estatales de toma de conciencia dirigidos a los diferentes agentes para fomentar el respeto e informar sobre los derechos de las personas con discapacidad, incluida la lucha contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas.

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8.10 Existencia de contenidos que aborden específicamente la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto por sus derechos humanos tal y como garantiza la CDPD, y la presencia del enfoque de género en los planes de estudio en las escuelas y universidades de periodismo y/o comunicaciones.

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8.11 Número y proporción de empresas (pública y privadas) de medios de comunicación que hayan adoptado políticas explicitas y documentadas, como códigos de ética sobre reportajes, que aborden el tema de las personas con discapacidad.

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8.12 Procesos de consulta llevados a cabo para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, incluso a través de las organizaciones que los representan, sobre el diseño, la implementación y el monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas, en la toma de conciencia por parte de toda la sociedad del respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

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Resultado indicadorObservacionesNotas del comité
Año 2021: 1
Año 2022: 1
El Servicio Nacional de la Discapacidad ha desarrollado diversos procesos de consulta para asegurar la participación de las personas con discapacidad. A lo preguntado se muestra lo siguiente:
2021:
Diálogos participativos macrozonales con los Consejeros y Consejeras Regionales de la Sociedad Civil de SENADIS como parte de la formulación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal. Estas instancias fueron 4 Diálogos Participativos Macrozonales, realizados entre el 29 de junio y el 08 de julio a través de plataforma de videollamada Meet, los cuales contaron con medidas de accesibilidad audiovisual. Participaron representantes de 60 organizaciones de y para personas con discapacidad integrantes de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil de SENADIS (CRSC) de las 16 regiones del país.
2022:
Encuentros Participativos sobre el reporte del Estado de Chile ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se realizaron los Encuentros participativos macrozonales con los Consejeros y Consejeras Regionales de la Sociedad Civil de SENADIS. Estas instancias fueron 3 Diálogos Participativos Macrozonales, realizados entre el 25 y 27 de octubre de 2022 a través de plataforma de videollamada Meet, los cuales contaron con medidas de accesibilidad audiovisual. Participaron representantes de 46 organizaciones de y para personas con discapacidad integrantes de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil de SENADIS (CRSC) de las 16 regiones del país.
Este indicador requiere la verificación de las actividades concretas emprendidas por las autoridades públicas para involucrar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones relacionados con cuestiones que les afectan directa o indirectamente, de conformidad con el artículo 4.3 de la CDPD y la Observación general N.º 7 del Comité de la CDPD, incluidas reuniones de consulta, sesiones informativas técnicas, encuestas de consulta en línea, convocatoria de observaciones y comentarios sobre proyectos de ley y políticas, entre otros métodos participativos. A este respecto, los Estados deben:
– asegurar que los procesos de consulta sean transparentes y accesibles
– garantizar la provisión de información adecuada y accesible
– no retener información, condicionar o impedir que las organizaciones de personas con discapacidad expresen libremente sus opiniones
– incluir tanto a las organizaciones registradas como a las no registradas
– garantizar una participación temprana y continua cubrir los gastos relacionados de los participantes.
Fuente: SENADIS (2023)

8.13 Proporción de denuncias recibidas relacionadas con la manera en que se representa a las personas con discapacidad, que han sido investigadas y resueltas; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
Año 2021:
Denuncias recibidas, investigadas y resueltas 135 de 12.268
Resueltas a favor del denunciante: 2 de 135.
Año 2022:
Denuncias recibidas, investigadas y resueltas: 663 de 11.704
Resueltas a favor del denunciante: 0 de 663
Son denuncias recibidas y denuncias resueltas a favor del denuncianteEl comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: Consejo Nacional de Televisión (2023)

8.14 Proporción del personal de la justicia, la administración y las fuerzas del orden que ha recibido capacitación sobre crímenes de odio relativos a la discapacidad y sobre la lucha contra prácticas dañinas y estereotipos sobre las personas con discapacidad.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
666 de 20.358 (3,27%)Personal capacitado entre los años 2010 y 2022.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.
Fuente: Gendarmería de Chile

8.15 Número y proporción de incidentes sobre crímenes de odio o de discursos de odio reportados, investigados y la proporción de los mismos con sentencia, desagregados por sexo, edad y discapacidad de la víctima, cuando proceda.

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8.16 Proporción de reportes de incidentes sobre prácticas dañinas, procesados judicialmente y la proporción de los mismos que acabaron en condena, desagregados por sexo, edad y discapacidad de la víctima.

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8.17 Proporción de programas de educación y capacitación en derechos humanos que incluyen los derechos de las personas con discapacidad, desagregados por programa generales o específicos de discapacidad.

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Indicadores de resultado

8.18 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por algún motivo prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos (ODS 10.3.1), desagregada por edad, sexo y discapacidad.

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Variable

Categoría
Sexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 13,4%15,9%14,6%
Nacional sin discapacidad10,2%12,6%11,1%
Tipo de dificultadVisual14,3%15,0%14,6%
Auditiva 12,2%14,6%13,3%
Física15,4%14,3%14,8%
Cognitiva13,9%17,4%15,8%
Comunicativa15,9%14,8%15,4%
Cuidado personal13,4%14,2%13,8%
Región de ResidenciaMetropolitana16,6%17,1%16,9%
Arica y Parinacota12,4%8,5%10,4%
Tarapacá12,8%19,9%16,1%
Antofagasta9,9%12,2%10,9%
Atacama19,2%16,9%18,0%
Coquimbo6,4%8,4%7,4%
Valparaíso14,3%21,8%18,5%
O’higgins12,3%11,1%11,7%
Maule16,0%16,7%16,3%
Ñuble9,8%11,5%10,6%
Bío Bío8,6%15,0%11,7%
Araucanía12,1%12,2%12,2%
Los Ríos5,7%12,9%9,3%
Los Lagos15,3%16,2%15,8%
Aysén8,7%18,9%13,6%
Magallanes9,3%9,7%9,6%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario20,1%18,5%19,2%
No pertenece a un pueblo originario12,8%15,6%14,3%
Fuente: CASEN (2017)

8.19 Porcentaje de estudiantes que sufren bullying, castigos corporales, acoso, violencia, discriminación y abuso sexual por edad, sexo, discapacidad, tipo de institución educativa pública/privada, primaria/secundaria/terciaria/vocacional (según el indicador de la UNESCO).

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8.20 Proporción de personas parte de la población general que declaran tener una percepción negativa de las personas con discapacidad, desagregado por discapacidad.

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8.21 Número y proporción de personas con discapacidad en los medios de comunicación que aparecen como presentadores de noticias, portavoces, expertos y ciudadanos de a pie en los contenidos de noticias y asuntos de actualidad, desagregados por sexo, edad y discapacidad.

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Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...