Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura

9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte, los servicios, la información y las comunicaciones, incluidas las TIC, y a otras instalaciones y servicios abiertos o prestados al público, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

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En cumplimiento – La Ley 20.422 en su art. 3 establece como parte de sus principios rectores los de vida independiente, accesibilidad y diseño universal. Así mismo, en el Párrafo 1º del Título IV establece Medidas de Accesibilidad referentes a eliminación de barreras arquitectónicas, promoción de la accesibilidad universal, ajustes necesarios, acceso a edificios y espacios de uso público, programas habitacionales, medios de transporte público, diseño de estacionamientos, rotulación de productos, puestos comerciales, entre otros. 
– El 4 de marzo de 2016 se publica el DS 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que modifica la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de dar cumplimiento a la Ley 20.422 sobre accesibilidad y diseño universal. Dicho reglamento establece las normas a las que deberán sujetarse las obras y edificaciones, viviendas destinadas a PcD, estacionamientos en espacios públicos y edificios, acceso a los medios de transporte público y a los bienes nacionales de uso público. 
-La Ley 21.545 (TEA) dispone que el Estado considerará impulsar medidas orientadas por el principio de accesibilidad universal en el ejercicio del derecho de acceso a la información. Para ello, se adoptarán progresivamente mecanismos y formatos para hacer la información accesible a las personas con trastorno del espectro autista de la forma más autónoma y natural posible, en el marco de las atribuciones y recursos que contemple la legislación vigente. 
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

9.2 La legislación sobre transporte aéreo, ferroviario, marítimo y fluvial y por carretera de pasajeros incorpora estándares obligatorios de accesibilidad.

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Cumplimiento parcial El cumplimiento se considera parcial, toda vez que si bien existe normativa específica al respecto, la misma contempla excepciones que debilitan la protección de la accesibilidad universal. – El reglamento exceptúa de su aplicación a naves dedicadas al transporte de personas dentro de un mismo puerto, radas o bahías, o aquellas con fines recreativos o de turismo. Así mismo, exceptúa a vehículos considerados como patrimonio cultural o histórico, y los destinados a fines meramente turísticos o de recreación. – Si bien en transporte aéreo existe un reglamento específico que introduce prohibiciones y obligaciones de las empresas aéreas, el art. 132 del Código Aeronáutico mantiene vigente el derecho del transportador de rehusar o condicionar el transporte de pasajeros que requieran atención o cuidado especial durante el viaje.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

9.3 La legislación sobre construcción y planificación, incluyendo los requisitos para otorgar la autorización, incorpora estándares obligatorios de accesibilidad sobre el entorno físico y los servicios abiertos al público (Ibid. 20.7)

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En cumplimiento – El 4 de marzo de 2016 se publica el DS 50 que modifica el Decreto 47 que fija el nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de dar cumplimiento a la Ley 20.422 sobre accesibilidad y diseño universal. Así, en el art.28 inc 5 de la Ley 20.422 se indica que la fiscalización del cumplimiento de la normativa establecida, tanto en el momento de otorgar un permiso de edificación y su recepción, como durante el uso de las referidas obras, edificaciones, parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, y sus instalaciones, será de responsabilidad de las direcciones de obras municipales que deberán denunciar su incumplimiento ante el juzgado de policía local.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

9.4 Marco legal que establezca estándares obligatorios de accesibilidad a la información y a las comunicaciones tanto para agentes públicos como privados que proporcionen información y servicios al público en general, incluyendo los medios de comunicación masiva, internet y las redes sociales.  (Ibid. 21.1.2)

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cunplimiento parcial Se considera cumplimiento parcial toda vez que el reglamento contiene algunas excepciones que debilitan el marco legal establecido, entre ellas, la programación emitida entre 1 y 6 am, programas en idiomas distintos del español, programas musicales, programas deportivos, programas dirigidos a niños y niñas menores de 4 años de edad, programas producidos, grabados, editados o postproducidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del reglamento. No se encuentra normativa aplicable a internet y redes sociales. Este indicador se refiere, por ejemplo, a las disposiciones sobre accesibilidad en la legislación sobre telecomunicaciones, los códigos de radiodifusión, regulaciones conexas y lo referido a Internet, las tecnologías digitales, el teléfono, incluidos los servicios de retransmisión de telecomunicaciones y la telefonía móvil. “Redes sociales” incluye sitios web, plataformas en línea y aplicaciones móviles

9.5 Legislación que regula los servicios de emergencia, incluidos los planes de emergencia y refugios, incorpora estándares obligatorios de accesibilidad.

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Incumplido La  normativa que establece y regula el nuevo sistema de prevención y respuesta ante desastres no contempla disposiciones relativas a accesibilidad ni a discapacidad en general.El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador.

9.6 Legislación que regula la información y las comunicaciones gubernamentales destinadas al público en general garantiza el pleno acceso a los sitios web y a las aplicaciones del sector público, así como la disponibilidad de la información gubernamental en formatos alternativos.

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Resultado Análisis jurídico Nota metodológica CDPD
En cumplimiento – El Art. 25 inc 2 de la Ley 20.422 señala que las campañas de servicios públicos financiadas con fondos públicos, campañas electorales, debates presidenciales y cadenas nacionales deben transmitirse subtitulados y en lenguaje de señas. – El Decreto 1 que aprueba norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de la administración del Estado del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia , dispone en su Art.5 que para el desarrollo o implementación de los sistemas web y sitios web deberán aplicarse estándares de desarrollo, compatibilidad y las principales directrices de las normas internacionales y nacionales sobre accesibilidad universal, de manera de permitir su acceso, en igualdad de oportunidades, a personas en situación de discapacidad. El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. 

Indicadores de proceso

9.8 Número y proporción de unidades de servicios de transporte que sean accesibles para las personas con discapacidad, desagregado por tipo de transporte (por ejemplo, autobús, tren, tranvía, metro, taxi, etc.) y por tipo de servicio (por ejemplo, servicio público/servicio privado).

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9.9 Medidas para promover y asegurar el acceso a servicios de transporte alternativos y accesibles para las personas con discapacidad.

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9.10 Número y proporción de edificios e instalaciones públicas o gubernamentales existentes que cumplen con los estándares de accesibilidad.

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9.11 Número y proporción de edificios recién construidos que cumplen los estándares de accesibilidad.

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9.12 Proporción de páginas web gubernamentales que cumplen los estándares de accesibilidad. (Ibid. 21.15)

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9.13 Proporción de transmisiones televisivas, y proporción del tiempo durante el cual incluyen interpretación en lenguaje de señas, audiodescripción, subtitulación y otras funciones relacionadas con la accesibilidad, desagregados por titularidad de los medios de comunicación (privados/públicos), tipo de contenido (noticias/otro tipo de programación, incluyendo programas infantiles) y herramientas de accesibilidad ofrecidas.

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9.14 Proporción del contenido disponible en los servicios “a pedido” o no lineales (por ejemplo, servicios de vídeo a la carta) que incluye interpretación en lenguaje de señas, audiodescripción y otras funciones, herramientas y medios relacionados con la accesibilidad, desagregados por la titularidad de los medios (privados/públicos) y herramientas de accesibilidad ofrecidas.

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9.15 Número de informes publicados en formatos accesibles por autoridades públicas dirigidos al público en general, desagregados por tipo de formato y por proporción en relación al número total de informes publicados. (Ibid. 21.16)

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9.16 Implementación de auditorías sobre accesibilidad en las instalaciones, servicios y programas gubernamentales que requieran la participación de personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, incluyendo protocolos, procedimientos, servicios e instalaciones de emergencias.

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9.17 Adopción de guías sobre contratación pública que establezcan criterios de diseño universal y accesibilidad y que exijan que los productos y servicios incluyan diseño y componentes accesibles.

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9.18 Número y proporción de profesionales, en particular ingenieros, arquitectos, planificadores urbanos, operadores de transporte, diseñadores web, proveedores de servicios públicos, operadores de medios de comunicación, funcionarios de contratación pública y otros profesionales que hayan sido formados en diseño universal y estándares de accesibilidad.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
57Profesionales formados entre 2019 a 2021El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. 
Fuente: Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo (2023)

9.19 Campañas y actividades de concienciación que promuevan la accesibilidad en todos los servicios abiertos al público y que fomenten el conocimiento del diseño universal y de los estándares de accesibilidad por parte de los profesionales pertinentes, fabricantes y proveedores de servicios, así como también informar a las personas de sus derechos y responsabilidades cuando tengan que ver con la accesibilidad.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
2Campañas realizadas entre los años 2021 y 2022:

“Academia Senadis”
Objetivo: Capacitar sobre accesibilidad para funcionarios y funcionarias públicos/as
Público objetivo: para funcionarios y funcionarias públicos/as

“Avanza inclusión”
Objetivo: Difusión de los cursos para capacitar, orientar y certificar gratuitamente a los equipos de Recursos Humanos o de Gestión de Personas, considerados agentes claves en los procesos de inclusión, con el fin de que puedan adquirir herramientas profesionales de inclusión laboral y aplicarlas al interior de su organización.
Público objetivo: Empresas y organizaciones públicas.
El comité no entrega aclaraciones metodológicas para este indicador. 
Fuente: SENADIS (2023)

9.20 Procesos de consulta llevados a cabo para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad, incluyendo las organizaciones que las representan, en el diseño, la implementación y el monitoreo de leyes, reglamentos, políticas y programas, en relación con la accesibilidad al entorno construido, el transporte, la información y la comunicación.

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Resultado indicador ObservacionesNotas del comité
4Corresponde a los Diálogos
Participativos Macrozonales desarrollados el año 2021 con los Consejeros y Consejeras Regionales de la Sociedad Civil de
SENADIS, como parte de la formulación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal.
Este indicador requiere la verificación del cumplimiento de las actividades concretas emprendidas por las autoridades públicas para involucrar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones relacionados con cuestiones que les afectan directa o indirectamente, de conformidad con el artículo 4.3 de la CDPD y la Observación general N.º 7 del Comité, incluidas reuniones de consulta, sesiones informativas técnicas, encuestas de consulta en línea, solicitud de comentarios sobre proyectos de ley y políticas, entre otros métodos participativos. A este respecto, los Estados deben:
– asegurar que los procesos de consulta sean transparentes y accesibles- garantizar que se entregue información adecuada y accesible
– no retener información, condicionar o impedir que las organizaciones de personas con discapacidad expresen libremente sus opiniones.
– incluir tanto a las organizaciones registradas como a las no registradas.
– garantizar una participación temprana y continua. 
– cubrir los gastos relacionados de los participantes.
Fuente: SENADIS (2023)

9.21 Proporción de denuncias recibidas que han sido investigadas y resueltas referidas a la accesibilidad de personas con discapacidad; proporción de las mismas resueltas a favor del denunciante, y proporción de estas últimas cumplidas por el gobierno o el responsable; todas ellas desagregadas por tipo de mecanismo.

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Indicadores de resultado

9.22 Proporción de la población que tiene acceso sin inconvenientes al transporte público, desagregado por sexo, edad y personas con discapacidad (indicador 11.2.1 de los ODS).

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Variable

Categoría
Sexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 93,1%94,0%93,6%
Nacional sin discapacidad94,0%94,3%94,1%
Tipo de dificultadVisual93,3%94,5%94,0%
Auditiva 92,7%93,5%93,2%
Física92,3%93,9%93,3%
Cognitiva93,5%94,1%93,8%
Comunicativa94,4%93,8%94,1%
Cuidado personal93,6%93,7%93,7%
Región de ResidenciaMetropolitana98,2%98,0%98,1%
Arica y Parinacota93,9%97,2%95,7%
Tarapacá94,3%94,1%94,2%
Antofagasta94,7%95,3%95,0%
Atacama93,3%93,5%93,4%
Coquimbo91,7%93,2%92,6%
Valparaíso94,4%95,0%94,8%
O’higgins89,7%91,8%90,9%
Maule87,5%91,3%89,6%
Ñuble87,7%86,9%87,2%
Bío Bío93,1%93,6%93,4%
Araucanía86,1%90,1%88,4%
Los Ríos82,9%81,0%81,9%
Los Lagos81,4%82,5%82,0%
Aysén93,3%90,1%91,5%
Magallanes96,6%96,3%96,4%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario86,9%87,7%87,4%
No pertenece a un pueblo originario93,6%94,5%94,2%
Fuente: CASEN (2017)

9.23 Proporción media de la superficie construida de las ciudades que se dedica a espacios abiertos para uso público general, desagregada por sexo, edad y personas con discapacidad (indicador 11.7.1 de los ODS).

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9.24 Proporción de personas con discapacidad que declaran poder acceder a edificios públicos en zonas urbanas y rurales, incluidos edificios gubernamentales en capitales nacionales y regionales.

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9.25 Proporción de individuos que utilizan internet (indicador 17.8.1 de los ODS) desagregada por edad, sexo y discapacidad.

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Variable

Categoría
Sexo
HombreMujerTotal
Condición de discapacidadNacional con discapacidad 61,2%62,6%61,9%
Nacional sin discapacidad80,5%75,8%79,2%
Tipo de dificultadVisual82,2%68,0%73,4%
Auditiva 52,0%60,2%56,0%
Física54,6%59,9%57,1%
Cognitiva100%72,6%82,2%
Comunicativa100%71,3%80,5%
Cuidado personalNo datosNo datosNo datos
Región de ResidenciaMetropolitana62,9%63,9%63,4%
Arica y Parinacota63,0%62,0%62,5%
Tarapacá82,3%69,2%73,7%
Antofagasta0%58,9%46,6%
Atacama79,9%42,0%61,4%
Coquimbo22,5%70,4%54,3%
Valparaíso69,9%65,6%67,6%
O’higgins49,1%46,4%47,6%
Maule24,9%84,7%47,3%
ÑubleNo datosNo datosNo datos
Bío Bío70,7%60,4%65,1%
Araucanía65,2%82,7%76,8%
Los Ríos54,8%49,9%52,3%
Los Lagos100%17,5%50,4%
Aysén53,6%52,8%53,1%
Magallanes31,1%100%68,4%
Pertinencia a Pueblos OriginariosPertenece a un pueblo originario60,2%61,8%61,1%
No pertenece a un pueblo originario61,3%62,7%62,0%
Fuente: ENDIDE (2022)

9.26 Proporción de personas con discapacidad que declaran estar satisfechos con el acceso a los servicios de emergencia a través de medios de comunicación alternativos, desagregados por sexo, edad y discapacidad.

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9.27 Proporción de personas con discapacidad a las que se ha otorgado el uso de comunicaciones alternativas en interacciones oficiales, desagregadas por tipo de servicio público utilizado, edad, sexo y discapacidad.

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Indicadores

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Artículos 1-4: Propósito, Definiciones, Principios Generales y Obligación General

Indicadores de estructura 1/4. 1 Ausencia o retiro efectivo de:– Reservas realizadas al ratificar o acceder al CDPD– Declaraciones interpretativas de las disposiciones de...

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Artículo 5: Igualdad y no discriminación

Indicadores de estructura 5.1 Disposiciones constitucionales nacionales aprobadas y/o leyes promulgadas en las que se reconoce el derecho a la igualdad y la no...

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Artículo 6: Mujeres con discapacidad

Indicadores de estructura 6.1 Marcos jurídicos vigentes que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo (basado...

Artículo 7: Niños con discapacidad

Artículo 7: Niños con discapacidad

Indicadores de estructura 7.1 Toda la legislación relativa a los niños prohíbe la discriminación por cualquier motivo  y garantiza el respeto, la protección y...

Artículo 8: Sensibilización

Artículo 8: Sensibilización

Indicadores de estructura 8.1 Ninguna disposición legal ni política pública perpetúa el estigma y la discriminación contra las personas con discapacidad. 8.2 Existencia de...

Artículo 9: Accesibilidad

Artículo 9: Accesibilidad

Indicadores de estructura 9.1 Legislación promulgada que garantice el derecho al acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte,...

Artículo 10: Derecho a la vida

Artículo 10: Derecho a la vida

Indicadores de estructura 10.1 Legislación promulgada para proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones penales para los autores...

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Artículo 11: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

Indicadores de estructura 11.1 Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, humanitarios, de los refugiados y del medio ambiente y adopción/adhesión de compromisos internacionales ...

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Artículo 12: Igual reconocimiento ante la ley

Indicadores de estructura 12.1 Legislación promulgada que:– reconozca la capacidad de las personas con discapacidad para crear, modificar o poner fin a relaciones jurídicas...

Artículo 13: Acceso a la justicia

Artículo 13: Acceso a la justicia

Indicadores de estructura 13.1 Legislación promulgada relativa al sistema judicial que sea inclusiva con las personas con discapacidad, tanto en su estructura/organización/administración y sus...

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona

Indicadores de estructuras 14.1 Constitución y legislación nacional que reconozcan el derecho de todas las personas con discapacidad a la libertad y seguridad de...

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Artículos 15 y 17: Protección contra la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y protección de la integridad de la persona

Indicadores de estructura 15/17.1 Ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)....

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y el abuso

Indicadores de estructura 16.1 Legislación que penaliza, protege y previene todas las formas de violencia, abuso y explotación, que incluya a las personas con...

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Artículo 18: Libertad de circulación y nacionalidad

Indicadores de estructura 18.1 Legislación promulgada para:– garantizar el derecho de las personas con discapacidad a entrar o salir del país en igualdad de...

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad

Indicadores de estructura 19.1 Legislación promulgada en la que se reconozca el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la...

Artículo 20: Movilidad personal

Artículo 20: Movilidad personal

Indicadores de estructura 20.1 Legislación promulgada en la que se reconozca y garantice el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal...

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información

Indicadores de estructura 21.1 Legislación promulgada que reconozca el derecho a la libertad de expresión y opinión,  incluyendo la libertad de buscar, recibir y...

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Artículo 22: Respeto de la privacidad

Indicadores de estructura 22.1 Legislación que reconozca y regule el derecho a la privacidad, que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad. 22.2 Legislación...

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Artículo 23: Respeto al hogar y a la familia

Indicadores de estructura 23.1 Legislación promulgada sobre la vida familiar que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que provea el derecho de...

Artículo 24: Educación

Artículo 24: Educación

Indicadores de estructura 24.1 Legislación promulgada que asegure la educación inclusiva para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, en entornos públicos y...

Artículo 25: Salud

Artículo 25: Salud

Indicadores de estructura 25.1 Legislación relativa a la salud que reconoce explícitamente:– igualdad de acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud...

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Artículo 26: Habilitación y rehabilitación

Indicadores de estructura 26.1 Legislación promulgada para proporcionar acceso a los servicios de habilitación y rehabilitación a todas las personas con discapacidad, en línea...

Artículo 27: Trabajo y empleo

Artículo 27: Trabajo y empleo

Indicadores de estructura 27.1 Legislación promulgada relativa a todos los aspectos del trabajo, empleo y formación y servicios de empleo que sean inclusivos de...

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social

Indicadores Estructura 28.1 Legislación promulgada y políticas/planes nacionales que sean inclusivos de las personas con discapacidad para asegurar el acceso a todos los programas...

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Artículo 29: Participación en la vida política y pública

Indicadores de estructura 29.1. Legislación sobre el sistema político y electoral que sea inclusiva hacia las personas con discapacidad y que garantice su derecho...

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Artículo 30: Participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte

Indicadores de estructura 30.1 Disposiciones legales promulgadas en todos los sectores relacionados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar en...

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Artículo 31: Estadísticas y recopilación de datos

Indicadores de estructura 31.1 Legislación promulgada que regule el sistema nacional de estadística coordinado por la oficina nacional de estadística,  y que: – cumpla...

Artículo 32: Cooperación internacional

Artículo 32: Cooperación internacional

Indicadores de estructura 32.1 La legislación y políticas adoptadas sobre acuerdos de cooperación internacional (bilaterales o multilaterales) relacionadas con el desarrollo sostenible, incluida la...

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Artículo 33: Aplicación y seguimiento nacionales

Indicadores de estructura 33.1 Designación legal o reglamentaria de uno o más puntos focales dentro del gobierno (en todas las ramas y niveles del...